Concejales de Neiva ahora con facultades de moción de censura

0

El Concejo de Neiva aprobó la tarde de este miércoles en segundo debate, las modificaciones a su reglamento interno, que incluyó entre el articulado la moción de censura que podrán aplicar los cabildantes desde ahora contra funcionarios de la Administración Municipal.

Un total de 13 artículos fueron aprobados, entre ellos, la ampliación de tiempos de intervención de citados y citantes de 45 minutos a 60; la modificación del tiempo y cantidad de personas del público que se inscriben para participar en las sesiones; el otorgamiento de facultades extras a la Comisión de ética; 10 días para que funcionarios entreguen resultados del debate, entre otras modificaciones y disposiciones que les permitirá mejorar los procesos internos.

“Afortunadamente luego de año y medio de estar intentando modificar el reglamento interno, se pudo hacer mediante el proyecto que presenté en las sesiones anteriores, de acuerdo a la ley nosotros tenemos un margen muy pequeño para modificar, pero se hicieron unas reglamentaciones muy importantes que mejorarán la participación, los debates y procesos”, explicó el concejal Jesús Garzón.

Las nuevas facultades

La moción de censura es una herramienta de orden constitucional que le permite a la Corporación ejercer control sobre el ejecutivo, por tal motivo, desde ahora, tendrán la facultad de decidir mediante proposición si un funcionario debe abandonar un cargo, para el que fue designado por el Alcalde.

Para el director de Concejo Visible, Yilber Saavedra, con la medida no se cumplen los principios de seguridad administrativa que debería tener el administrativo, ya que el Concejo de Neiva podría decidir sobre el futuro de los funcionarios de gabinete, que podría quedar en firme por la inasistencia de un funcionario a un debate, sin excusa válida, o por sus actuaciones frente al cargo que representa.

“Nos parece peligroso tener ese tipo de herramientas, porque para nadie es un secreto que el Concejo de Neiva y las demás corporaciones se mueven con muchos intereses, y tememos que en algún momento, sea este Concejo u otro, no caiga bien un secretario o no esté dando los cargos y empleos que quieren, y se vuelva enemigo, sumen votos y lo saquen en la semana siguiente, así que pienso que la moción de censura no debe estar en manos de concejos ni asambleas”, dijo Saavedra.

Según el Director de Concejo Visible, la moción de censura es una herramienta que no ha sido aplicada con éxito en el país, ni siquiera, en el Congreso de la República, que ha tenido las intenciones de hacerlo.

Los sueldos

Otros de los temas que generó bastante debate, fue la propuesta hecha por Concejo Visible de incluir el descuento de honorarios a cabildantes que no cumplieran con asistencia y permanencia en las sesiones, sin embargo, fue desestimada por los coadministradores por considerar que carecía de soportes de ley.

Según el observatorio ciudadano, en el 2016 se registraron los mejores niveles de asistencia y permanencia de la Corporación Edilicia, pero el primer periodo de sesiones del 2017 fue “nefasto”, ya que terminaban cinco o seis personas al final de las jornadas.

Algunas de las comisiones no se pudieron desarrollar por falta de quórum, situación que va en contra de los principios de transparencia de este tipo de Corporaciones”, reveló Saavedra.

Sin embargo, el presidente del Concejo, Deiby Martínez, manifestó que aunque no fue incluido ni aprobado el descuento de honorarios por inasistencia, será una de sus exigencias para las sesiones que se realicen en adelante.

“Yo tomé unas decisiones que todavía siguen en pie, voy a solicitar unos conceptos jurídicos para así mismo replantear o dejar en firme la propuesta de descontar los honorario a quienes no cumplan con sus obligaciones de asistencia y permanencia”, expresó.

Opiniones:

Marco Alirio Carrasquilla

“Es un proyecto muy importante, me parece que de alguna manera el Concejo empieza a avanzar por la ruta de cada día irse actualizando y modernizando su forma de proceder y acercarlo cada vez más a lo que la comunidad quiere y se necesita para hacer un control eficiente”.

Edison Amín Losada

“Este proyecto va a permitir mejorar un poco algunas actividades internas, y citaciones y control político que se hacen. Ahora vamos a permitir que la comunidad y los debates cumplan su propósito que es ejercer el control político y demos respuesta a lo que han hecho los secretarios en cada una de las dependencias y beneficios que se le pueden traer a la ciudad”.

Roberto Escobar

“A mí me parece que el artículo más importante y principal, fue ampliar las intervenciones a una hora a los citantes, y con la posibilidad que por mayoría si hace falta, ampliar el debate sobre el tema para el que fue citado el funcionario. La comunidad ahora tendrá una participación importante y podrán compartir su opinión sobre los diferentes temas abordados en sesión”.

Dagoberto Gómez

“Me parece muy pertinente que se haya hecho la modificación al reglamento interno del Concejo, porque nos permite aclara varias situaciones donde habían enredos jurídicos, pero con estas actualizaciones, ya nos permite proceder de una manera más clara y eficiente”.