Gremio de taxistas de Neiva en ‘Plan Tortuga’ hasta finalizar negociaciones

0

El líder del gremio de taxistas, José Alirio Moreno, quien se reunió este miércoles con el alcalde encargado Alfredo Vargas, la Personería de Neiva, Procuraduría, Ministerio del Trabajo, Transporte y Policía Nacional, manifestó que espera llegar a acuerdos definitivos este jueves.

“Con el alcalde nos vamos a sentar este jueves a finiquitar los temas que dejamos acordados hoy, entre ellos, la implementación de la Policía de Tránsito, el tema del parrillero, el pico y placa para motos, el parrillero hombre, el comparendo a los parrilleros que utilicen el transporte ilegal, entre otros temas que quedaron sobre la mesa”, dijo Moreno.

Durante el día centenares de conductores de servicio público se unieron a la manifestación convocada por el gremio de taxista a nivel nacional, en rechazo a la ilegalidad y aplicaciones como Uber, que viene acrecentando las pérdidas económicas para el sector. En protesta llegaron hasta las instalaciones de la Alcaldía de Neiva para exigir más acciones de las autoridades frente al transporte ilegal.

“Esperamos de la Administración Municipal combata la piratería, los carros particulares, mototaxis. Tienen los decretos en la mano no los están haciendo cumplir. Nosotros sabemos que tenemos unas falencias pero estamos mejorando, se está capacitando los conductores para que se ofrezca un excelente servicio”, indicó el taxista Jhon Fredy Lancheros.

 

José Alirio Moreno, líder del gremio de taxistas

Moreno, quien representa a los taxistas en las negociaciones con el gobierno local, indicó que se concentrarán nuevamente este jueves  a las afueras de la Alcaldía de Neiva, por lo que la ciudadanía no contará con el servicio de taxis durante la mañana.

“Estaremos concentrados en la Alcaldía desde las 6 de la mañana y esto generará nuevamente un traumatismo porque quienes quieran tomar un taxi no contará con el servicio. Si no resolvemos nada durante la mañana, el paro se agudiza nuevamente porque nosotros estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, “, sentenció.

 

 

 Las propuestas

La Alcaldía de Neiva dio a conocer a través de un comunicado los puntos que fueron concertados con el gremio de taxistas y que serán nuevamente abordados con el alcalde Rodrigo Lara Sánchez este jueves.

-Que a partir de la fecha, 10 de mayo, agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad Municipal junto con patrulleros de la Policía Metropolitana realizarán controles nocturnos de tránsito de motocicletas a partir de las once de la noche y hasta las dos de la mañana. También en horario diurno se incrementará el control en las zonas donde está prohibido el parrillero.

– Que el convenio entre la Alcaldía de Neiva y la Policía Nacional para aumentar el control de la movilidad en la ciudad está a la espera de que se defina de dónde vendrá el personal policial, toda vez que los aspectos legales y de presupuesto ya fueron acordados y definidos.

– Que la Secretaría de Movilidad entregará un Plan Estratégico de control de la informalidad que será socializado con el gremio de taxistas y/o sus representantes.

-Que para verificar el cumplimiento de los compromisos expuestos hoy, y aquellos que se determinen mañana, se realizarán mesas de trabajo mensuales con voceros del gremio de taxistas y bajo la supervisión de la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.

– Que la Administración Municipal es consciente de la situación de los taxistas y es solidaria con este gremio, importantísimo para la movilidad y economía de la ciudad.