Exgobernador de Barcelona compartió experiencia de desarrollo urbano en Neiva

0

La Administración Municipal lideró en el marco del proceso de Ciudades Sostenible que viene adelantando con Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo, una conferencia con el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, quien llegó a la ciudad para compartir su experiencia en transformación y de desarrollo urbano.

La conferencia, denominada “La importancia de la existencia de proyecto a largo plazo para la ciudad de Barcelona”, se realizó la mañana del jueves en el Hotel Chicalá de Neiva, con presencia de académicos, empresarios, servidores públicos y estudiantes.

Para Hereu, las ciudades que están al lado del agua tienen un gran activo y oportunidad, indicando que con el río Magdalena a travesando la ciudad, se pueden lograr grandes iniciativas que potencialicen la ciudad.

“Es una mejora ambiental, un posicionamiento de la ciudad en el país y el mundo, y evidentemente es un gran factor de competitividad, y atracción de muchísima gente. Barcelona hace unos años no era una ciudad turística y ahora es una de las grandes plazas del mundo”, dijo.

Para este viernes se tiene previsto el taller de “Competitividad y Desarrollo Económico Local” con la finalidad de capturar las percepciones frente a competitividad y desarrollo económico local de la ciudad, así como la propuesta de iniciativas y actuaciones de cara a potenciar su progreso y sostenibilidad en estos ámbitos.

Cada ciudad debe analizar cuales son sus atractivos, su potencial, y tener un río al lado es un factor de atracción, de manera que es un tema que tendremos que estudiar estos meses con Neiva, cuáles son sus sectores económicos, y el futuro que pueda generar prosperidad y puestos de trabajo.

El proyecto

Neiva hace parte del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas –que desarrolla la Financiera del Desarrollo Territorial – Findeter –  en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo, basado en el programa Ciudades Emergentes y Sostenibles –CES- que el BID viene implementado hace cinco años en 50 ciudades de América Latina.

El objetivo del programa es impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades definiendo una visión integral de largo plazo y unos proyectos estratégicos en diálogo con los actores de la ciudad.

La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de TIC y Competitividad lideró un proceso de escogencia para ser una de las ciudades seleccionadas por la cooperación europea para ser objeto de un “estudio base adicional de competitividad y desarrollo económico local”, el cual será adelantado por la firma IdenCity Consulting, presidida por el exalcalde de Barcelona.