Concejales archivan proyecto que reglamentaba el uso de animales en eventos públicos

0

El Concejo de Neiva debatió la noche del jueves en segundo debate el proyecto de acuerdo que reglamenta el uso de animales en eventos públicos, la iniciativa, con pronencia de Marco Alirio Carrasquilla, sufrió una serie de modificaciones de fondo y forma que la dejó en el limbo jurídico.

La polémica se dio por la modificación de algunos parágrafos y la exclusión del artículo cuatro que prohíbe a los caballistas el consumo de bebidas embriagantes durante las cabalgatas. Este punto fue votado en dos ocasiones, sin lograr la aprobación, porque hubo empate siete a siete. El reglamento interno de la Corporación señala que cuando no hay consenso en un artículo, este debe ser retirado.

Para el presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez, sin este artículo, el proyecto pierde su esencia pues se trata de salvaguardar y proteger la vida de los animales, en este caso los caballos. Por eso intentó retirar el proyecto, pero como no lo pudo hacer porque ya estaba en trámite, decidió votar negativo los artículos restantes en rechazo a las modificaciones hechas.

La iniciativa tenía el respaldo de la Administración Municipal y concejales como Mayra Zambrano y Leyla Rincón, reconocidas por la defensa de la causa animalista.

Ante el revés, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Medio Ambiente, quienes habían respaldado el artículo central, decidieron retirarse de la sesión lo cual generó la suspensión del debate, por proposición del concejal Jesús Garzón. “El reglamento nos indica que tienen que estar los funcionarios para continuar la sesión”.