Congresistas de distintas bancadas opinan sobre la entrega de armas de las Farc

0

En las últimas semanas la entrega de los bienes de las FARC ha generado polémica en varios sectores del país, no sólo por las recientes incautaciones de distintas caletas con armas por parte del Ejército Nacional, sino también porque las fechas pactadas en las negociaciones de paz para entregar la lista de activos del grupo guerrillero se cumplen en los próximos días.

Ante la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, esta semana el vicepresidente, General Óscar Naranjo, anunció que a finales de este mes el listado de los activos de las FARC sería revelado. Cabe resaltar que Nestor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, mostró su preocupación ante la falta de información que han tenido las autoridades frente a los bienes de las FARC.

Con respecto al tema se pronunció el senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático, quien aseguró que “si la organización criminal  hubiese tenido un verdadero propósito de enmienda y una decisión real de disolver todos los elementos criminales, los primero que hubiera hecho habría sido concentrar todas esas armas en un determinado sitio o, inclusive, haberle entregado a la fuerza pública su ubicación”.

Por lo contrario, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, manifestó que “por primera vez en 52 años las FARC están dejando las armas para siempre, lo cual incluye los explosivos, las caletas y las armas largas…Hay un plazo y estamos en eso. Hay que esperar que se cumplan los plazos por lo que me parece que salir a generar ruidos sobre el proceso lo trunca”. Dijo, además, que “por primera vez veremos que la guerrilla de las FARC dejará de ser una amenaza para convertirse en una fuerza política positiva”.

Asimismo el Senador Iván Cepeda respaldó la opinión del Senador Barreras con la siguiente afirmación: “Yo lo que veo es que las FARC va n cumpliendo poco a poco con el cronograma y todos los compromisos que están previstos en el acuerdo. Es natural que después de un conflicto tan largo haya escondidas, en ciertos puntos de la geografía colombiana, armas de ese grupo. Yo creo que la paz va por buen camino y que las FARC están cumpliendo su palabra”.