Finalizan extras del Concejo de Neiva con aprobación 15 mil millones para la salud

0
El alcalde encargado, Alfredo Vargas, clausuró las sesiones extras del Concejo.

Aunque algunos de los concejales vieron inoficioso el llamado a extraordinarias por parte de la Administración Municipal, hoy, finalmente concluyeron las sesiones convocadas a través del Decreto 0233 de 4 de Mayo de 2017, con la aprobación de 15.984 millones de pesos al sector salud y las modificaciones al reglamento interno del Concejo.

Las sesiones extraordinarias se realizaron del 6 al 15 de Mayo. Durante estos días se dio análisis y estudio solo a tres de los seis proyectos de acuerdo propuestos en el decreto de citación. Las otras iniciativas quedaron aplazadas, debido a que los concejales encargados de los proyectos no presentaron ponencia aludiendo diferentes razones, como modificaciones y tiempo.

De las tres iniciativas programadas para primer debate no se pudo dar trámite a ninguna, mientras que de las tres presentadas para segundo debate, se aprobaron dos, y uno quedó suspendido.

Aprobados

El primer proyecto aprobado le permitirá a la Administración Municipal adicionar $ 15.984 millones para la cofinanciación del régimen subsidiado de seguridad del Fondo Local de Salud. “Estos recursos van para el pago del régimen subsidiado, y 600 millones van con destino al Plan de Intervenciones Colectivas PIC, el propósito es continuar con el convenio con la ESE Carmen Emilia Ospina y las acciones que se vienen haciendo en las comunas y barrios de Neiva, más en este momento con la alerta epidemiológica que nos encontramos y que ya conocen”, indicó Faiver Segura, secretario de Salud Municipal.

El segundo proyecto aprobado le permitirá al Concejo hacer más expeditas, participativas e incluyentes las sesiones, citaciones y debates adelantados, a partir una serie de modificaciones al Reglamento Interno de la Corporación.

Suspendido

El segundo debate al proyecto de acuerdo que reglamenta el uso de animales en eventos públicos fue suspendido. La polémica se dio por la modificación de algunos parágrafos y la exclusión del artículo cuatro que prohíbe el consumo de bebidas embriagantes a los caballistas durante las cabalgatas. Este punto fue votado en dos ocasiones, sin lograr la aprobación. El reglamento interno de la Corporación señala que cuando se ha votado dos veces y no hay consenso en un artículo, este debe ser retirado.

Ante la situación, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Medio Ambiente, quienes habían respaldado el artículo central, decidieron retirarse de la sesión lo cual generó la suspensión del debate. La revisión del proyecto seguirá en el siguiente periodo de sesiones ordinarias, aunque con grandes posibilidades de ser archivado ante las modificaciones hechas en la Plenaria.

Otros proyectos

Los tres proyectos de acuerdo citados para primer debate no fueron llevados a Plenaria por diferentes razones. El primero, el de adición presupuestal por concepto de saldos sin ejecutar y rendimientos financieros de 2016, porque la Administración no presentó unas modificaciones al documento original. Esta iniciativa no fue retirado por tanto se archivó.

Con respecto a los otros hay que advertir que no llegaron a estudio en comisión por falta de tiempo. “La administración debe calcular los tiempos normales para llevar al debate final de un acuerdo, si para un proyecto de más de 10 artículos, se tienen más de 10 días para presentar ponencia pues estos son proyectos que se deben mirar con cuidado, las normas, por tanto hay que calcular los tiempos para saber si es necesario citar a extras”, señaló el concejal Marco Alirio Carrasquilla.

Sugerencia a la que se sumó el concejal Luis Eduardo Penagos. “Fuimos convocados a extras por 6 proyectos en 10 días, de esos seis solo pasan dos que venían para segundo debate, otro que se le dio debate pero desafortunadamente se ahogó, se archivó; de los nuevos como la adición presupuestal, dos de la contraloría municipal  no se supo absolutamente nada, no llegó a comisión la adición presupuestal igualmente los otros dos proyectos. Estamos atentos trabajando, desafortunadamente surgen situaciones en las que no tenemos competencia y debemos hacer lo que la ley manda en nuestro procedimiento para actuar, ahí está el resultado de 10 días de convocatoria, en la que la mayoría no estuvimos de acuerdo”.

Clausura

El cierre del periodo de sesiones extraordinarias se cumplió este lunes. El acto, presidido por el presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez, contó con el acompañamiento del alcalde delegado, el secretario de Gobierno Alfredo Vargas Ortiz.

“Estamos muy agradecidos del Concejo, se hizo la aprobación de unos recursos que necesitábamos para el sector salud, realmente la sesiones extras estaban específicamente citadas para eso, porque hay unas situaciones de riesgo en relación con el tema de salud, necesitábamos que aprobaran unas adiciones, las aprobaron, y en eso la Administración está muy satisfecha de la colaboración del Concejo para poder sacar adelante esos proyectos”, dijo Vargas.

El presidente de la Corporación concluyó “quiero agradecer, exaltar, el compromiso de los honorables concejales en estos 10 días de horas extras, fueron todos puntuales, propositivos, brilló la permanencia y asistencia de la totalidad de concejales, esperamos que continuemos así el próximo periodo,  agradecerles a todos. Solamente ahora que escuchaba el Himno Nacional meditaba en que afortunadamente para los neivanos falta poco para que cese la horrible noche, gracias”

Exaltación

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias también se realizó, por iniciativa de los concejales Roberto Escobar y Ovidio Serrato, una exaltación al médico cirujano Andrés Zamora por “su labor como médico donde se ha destacado por su dedicación y emprendimiento, se ha convertido en modelo de empuje de los huilenses y de la capacidad de tener iniciáticas exitosas en el ámbito de la salud de nuestra ciudad”
Con el homenaje, la Corporación apoyó la iniciativa que ha tenido el médico en aportar al crecimiento de la ciudad, generar empleo, y mejorar la calidad de vida de las personas, “con su labor contribuye a llevar en alto el nombre de la sociedad opita”

El reconocimiento fue entregado en nota de estilo la sesión extraordinaria de 15 de Mayo de 2017.