“Campoalegre debe reubicar 77 viviendas de manera inmediata”: Director CAM

0

El director  general de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM Carlos Alberto Cuéllar Medina recordó la necesidad que tiene  el municipio de Campoalegre de reubicar, de manera inmediata, un total de 77 viviendas por encontrarse en riesgo no mitigable por flujo torrencial del río Frío.

Así lo aclaró durante la socialización del estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgo-AVR de esa población, realizada ante el Concejo Municipal y representantes de las familias afectadas en la avalancha registrada el pasado 22 de febrero.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, el estudio de AVR se convierte en el primer insumo para que la Administración Municipal realice las gestiones para obtener los recursos necesario para el desarrollo de las obras de mitigación contenidos en dicho estudio, entre las que se destaca la canalización  de aproximadamente un  kilómetro del río Frío.

“Se requiere con suprema urgencia la canalización correspondiente a esta afluente, ya que encontramos un total de 880 viviendas en condición de riesgo mitigable,  por ello es que con  las obras que se puedan construir lograríamos sacar del riesgo al 80 por ciento de la población que se encuentra en esa condición”, señaló el  director de la CAM.

El estudio de AVR, que tuvo un costo de 400 millones de pesos, fue entregado y socializado al Municipio de Campoalegre y sus autoridades. En el documento, además de las proyecciones de amenaza (avalanchas e inundaciones), se contempla el diseño de obras de mitigación por el orden de los 22 mil millones de pesos.

“Tenemos un estudio completo, que tiene que ver con la gestión del riesgo municipal, que incluye obras y diseños, y también la identificación puntual de cada uno de las viviendas que se encuentran  en situación de riesgo, esto nos permite vislumbrar el panorama inmediato de la capital arrocera en lo concerniente a los fenómenos naturales”, manifestó Cuéllar Medina.

Los barrios que presentan mayor riesgo de afectación por  avalancha son: Panamá, ‘Eduardo Santos’ y Sincelejo. El estudio deberá ser incorporado en el plan de ordenamiento territorial del municipio, a fin de evitar futuras urbanizaciones en áreas con riesgo latente.

Río Neiva

De la misma manera, el estudio contempla obras de mitigación para río Neiva, afluente que presenta riesgo de avenida torrencial  y que afectaría una importante zona agrícola de la región.

En reunión  con el gremio arrocero de Campoalegre, el director de la autoridad ambiental, señaló que la recuperación de la ronda de dicha afluente, ya que en su mayoría ha sido ocupada por cultivos.