Nuevos proyectos de ciencia, tecnología e innovación serán financiados en el Huila

0

Este martes se realizó una nueva reunión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, Codecti, que contó con el acompañamiento de representantes del sector académico, productivo, empresarial, ambiental y la presencia de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

En la reunión, se presentó el nuevo marco legal que reglamenta los Consejos Departamentales, los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación, y su actualización con la presentación de nuevos proyectos.

Según Patricia Aranaga Rojas, coordinadora del Sidecti, durante el encuentro, que se realizó en el Salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila, se tomaron decisiones de inversión y se expusieron los proyectos susceptibles de financiarse con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fortaleza y debilidades

El año pasado se publicó el ‘Índice Departamental de Innovación de Colombia’. Allí se identificó que el Huila ocupa el puesto 16 entre 25 departamentos y sobresale por ser el sexto departamento mejor calificado en el pilar ‘Infraestructura’, explicado particularmente por el desempeño alcanzado en el desempeño logístico y ambiental, por la importante proporción de empresas que obtienen certificaciones ambientales.

“Desde Planeación Nacional, estamos acompañando esta sesión, teniendo en cuenta que se presentaron proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Se consideraron proyectos de diversas áreas y se definieron puntos muy claves para el desarrollo del departamento, haciendo uso de la generación de nuevo conocimiento”, dijo Edwin Javier Ramírez, asesor de la subdirección territorial e inversión pública del DNP.

Según el delegado nacional, a través del Consejo podrán definirse las estrategias o planes que mejorarán el desempeño del departamento en términos de innovación, precisamente en las oportunidades de mejora que se identifican a partir de la Nación.

“Yo quiero resaltar el trabajo de la Gobernación del Huila, porque han hecho un proceso abierto para diagnosticar cuáles son esas líneas de inversión en CTeI y cuáles son esos proyectos a través de los cuales se puede mejorar el desempeño del Huila”, expresó Ramírez.

El funcionario del DNP dijo que el Huila es un caso exitoso, porque se ha ejecutado proyectos muy importantes para mejorar la productividad, no solo del sector económico en general, sino en particular del campesino y del productor, generando valor en la cadena agropecuaria y empleo altamente calificado derivado de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.