Fracasan en las urnas revocatorias convocadas en Ocaña y Copey

0

De acuerdo con los resultados de la votación de este domingo para la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Ocaña (Norte de Santander) Miriam Del Socorro Prado Carrascal, del Partido Conservador Colombiano y el Alcalde de El Copey (Cesar) José Luis Nieves Pérez, del Partido Liberal Colombiano, no alcanzó en las urnas el umbral de votación exigido por la ley.

Al respecto el registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha, informó que en Ocaña 17.354 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 18.418 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara en ese municipio, y en Copey, 3.821 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 5.839 sufragios requerido.

“Para que el mecanismo prospere es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Nacional.

De los 76.946 ciudadanos habilitados para votar en Ocaña, solo un 21,52% del censo electoral ejerció su derecho al voto. La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Para el caso de Copey, de los 22.473 ciudadanos habilitados para votar, solo  ejercieron su derecho al voto un 17% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 25 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación.

La Procuraduría abrió indagación al alcalde José Luis Nieves por presuntamente interferir en el proceso de revocatoria, ya que se conocieron audios y videos de una reunión con beneficiarios de un proyecto de vivienda, que lo comprometen en una participación indebida en política.