Foro de Alumbrado Público dará ‘luces’ sobre el manejo del servicio público en Neiva

0

Un importante debate se realizará el próximo primero de junio en Neiva con el Foro de Alumbrado Público convocado por el concejal Germán Casagua y Concejo Visible, con el objetivo de analizar, debatir y exponer las diferentes experiencias que le permitan a la Administración Municipal tomar una mejor decisión frente al manejo del sistema.

Será un espacio de construcción de ciudad en el que expertos de talla nacional expondrán criterios jurídicos, financieros, técnicos y operativos para fortalecer la decisión frente al manejo del alumbrado público, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre de este año finaliza la concesión por 20 años que se tiene con Diselecsa.

“Hemos tenido la iniciativa de realizar un foro con especialistas a nivel nacional, que van a ponernos en contexto sobre la última reglamentación que se tiene para el alumbrado público. Queremos tener esas herramientas y criterios para aportar a la Administración Municipal todas esas ideas para que pueda tener un sistema de alumbrado de muy alto nivel”, dijo el concejal Casagua.

Entre los invitados al foro está la Directora de Alumbrado Público de Bucaramanga, un experto en manejo del sistema por concesión y consultores y especialistas en normatividad. “Cuando el Municipio firmó la concesión no se tenía una reglamentación clara, de ahí todas las dificultades que hemos vivido en estos 20 años con el contrato que aún está vigente”.

El Director de Concejo Visible, Yilber Saavedra, resaltó la importancia de generar espacios de participación ciudadana que involucre a todos los sectores en la discusión sobre el alumbrado público. Lo que buscan, dice, es que las decisiones no sean tomadas por unos pocos sino que se tenga en cuenta la opinión de quienes habitan la ciudad y también conocen las problemáticas.

“Nos preocupa que a solo seis meses de terminarse este contrato no se tenga definida la discusión, nos parece que debe darse mucho más abierta a la ciudadanía, queremos escuchar qué está pensando la Administración Municipal y entender cuál es el rumbo a seguir una vez se expongan todas las experiencias y debate alrededor del tema de alumbrado público para Neiva”, expresó.