Hay que ampliar la vigencia de la Ley de Víctimas: Juan Manuel Galán

0

El senador y presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas Juan Manuel Galán, asegura que el legislativo se prepara para discutir una reforma a la Ley 1448 (Víctimas y Restitución de Tierras), en donde se debe proponer la ampliación de la vigencia de la norma.

¿Cuáles son los aspectos más importantes que han tenido en cuenta para consolidar la propuesta de reforma a la Ley de Reparación a Víctimas y Restitución de Tierras?

Juan Manuel Galán: Los puntos fundamentales que se han considerado para proponer una reforma a la Ley de Víctimas son en primer lugar: la ampliación de la vigencia de esta norma, teniendo en cuenta que el universo con la que comenzó su implementación, estaba en los 4 millones y hoy vamos en 8 millones. El tiempo de registro es otra cosa que requiere ampliarse, sobre todo para quienes se encuentran en el exterior. Por último, el monto del presupuesto, que hoy es obsoleto.

¿Ve con buenos ojos la idea del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, de compensar a las víctimas radicadas en el exterior que piden restitución de tierras, con determinado monto en dinero y que estos terrenos sean otorgados a personas en Colombia en la misma situación?

Juan Manuel Galán: La decisión es de las víctimas que están en el exterior, quienes deben renunciar primero a la restitución y aceptar que se les pague el monto equivalente a estos terrenos, de lo contrario esto no se puede hacer. El reto inmediato es registrarlas.

Faltan cuatro años para que termine la vigencia que tiene hoy la Ley de Víctimas, ¿Por cuánto tiempo más habría que ampliarla para que esta se cumpla a cabalidad?

Juan Manuel Galán: Creería que se puede pensar en 10 años para que el Gobierno Nacional, sin importar quién sea el presidente, cumpla con este propósito.

¿Hasta dónde ha sido posible trabajar por que exista un registro único de víctimas entre las entidades que trabajan este tema?

Juan Manuel Galán: El sistema que se crea con la implementación de los Acuerdos de Paz debe ir en línea con el ya existente en materia de víctimas. Si se establece una incoherencia entre ambos registros, lo que se va a provocar es un problema de grandes dimensiones, por esto hemos reclamado al Gobierno Nacional para que se trabaje conjuntamente entre lo que va a instalar y lo que ya es un hecho.

¿Considera necesario reformar la plenaria del 9 de abril que se hace con el ánimo de rendir homenaje a las víctimas del conflicto, para que esta se haga de una manera más funcional?

Juan Manuel Galán: Por supuesto. Para esto es necesario involucrar a los entes territoriales en este homenaje que se rinde a las víctimas. No se puede continuar en el error de hacerlo todo desde Bogotá para todo el país. Se debe generar o motivar una cultura de descentralización en la aplicación de la Ley de Víctimas, para que en los debates que se hagan en los concejos municipales y asambleas departamentales se trabaje este tema.

¿Estaría de acuerdo con la idea de que en lugar de conmemorar el día de las víctimas, se celebre la Semana por las Víctimas?

Juan Manuel Galán: Claro que sí. También me gustaría que durante el transcurso de esta semana se realicen reuniones, eventos en la plaza pública, foros y seminarios que tengan que ver con este tema, pero que además se lleven a cabo debates de control no solo en el Congreso de la República, sino además en las asambleas departamentales y concejos.