150 maestros artesanos estarán en el encuentro nacional en Neiva

0

La Secretaría de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Oficina de Proyectos Sociales de la Gobernación del Huila, tiene definida la participación de los artesanos en la versión 25 del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, que se adelantará del 27 de junio al 3 de julio en el recinto ferial ‘La Vorágine’.

Este evento, que se adelantará en el marco de la programación del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, permitirá reunir a 80 artesanos del departamento y a 70 artesanos de diferentes regiones del país.

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que para este año se realizó un proceso de selección de la mayor calidad a través de un comité evaluador, que se encargó de analizar cada una de las técnicas de los oficios artesanales en los nodos del norte y sur del Huila.

Esta feria se caracterizará por tener una muestra de los oficios más representativos del país y una nuestra especial del departamento en materia de cerámica y tejedurías en el ámbito de sombrerería y bolsos, las maderas y talla en piedra, la bisutería y los bordados.

Exaltación a artesanos

Uno de los eventos que se adelantará en el marco de este Encuentro Nacional de Maestros Artesanos es la exaltación que entregará la Gobernación del Huila a los artesanos que han sido homenajeados durante esto 25 años, por su aporte a la identidad cultural del pueblo huilense, con el lanzamiento de un libro sobre la vida y la obra de estos personajes en el desarrollo del departamento con sus obras.

Adicionalmente, la feria permitirá no sólo exposición del producto sino que una buena parte de los artesanos estará haciendo demostración de los diferentes oficios en su stand, para mostrar a los visitantes la grandeza del trabajo de estos maestros artesanos, puntualizó Diana Marcela Molina Argote.