‘Con o sin Fast Track el Senado le cumple a la paz’: Mauricio Lizcano

0

Tras el fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast Track, el  Senado de la República demostró que la paz sigue siendo un tema prioritario y que con Fast track o sin él, el Congreso tiene el deber de cumplirle al Acuerdo de Paz y a su implementación.

Así lo aseguró el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, al destacar la aprobación de dos proyectos, uno de ellos el de los recursos para financiar la paz. “Esto despeja las dudas y las aves de mal agüero que pensaban que sin Fast track el Congreso no podía aprobarlos… hoy demostramos que sí y los aprobamos de manera rápida”, dijo Lizcano.

La Comisión Primera del Senado aprobó una iniciativa para incluir en la constitución una disposición que reafirma el monopolio de las armas por parte del Estado y la prohibición expresa de crear o apoyar grupos armados de carácter civil.

En segundo debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que modifica el Sistema General de Regalías. Con esta iniciativa, se destinarán durante los próximos 20 años, 17 billones de pesos para la financiación de proyectos de implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Esta iniciativa beneficiará a 896 municipios que podrán invertir parte de los recursos de regalías, sin autorización del Gobierno.

Y es que la decisión de la Corte golpeó drásticamente la columna del  Fast track ya que fue creado, justamente, para acortar el tiempo de la aprobación de las leyes del Acuerdo de Paz. La Corte Constitucional en su fallo tumbó la votación de los proyectos en bloque y le quitó facultades al Gobierno para avalar las modificaciones.

Ante ese panorama y la incertidumbre creada por el fallo del tribunal sobre el futuro de las negociaciones y lo pactado en Cuba,  el Congreso, de esta manera, al aprobar también el proyecto que prohibe el paramilitarismo en Colombia, “le manda un mensaje muy claro al país del compromiso asumido para implementar la paz”, aseguró el senador Lizcano.

Asimismo, el presidente del Senado instó al Gobierno para que agilice el envío de los proyectos y así poder cumplir con el cronograma de los acuerdos de manera  pronta y eficiente.