Naufragó en Senado debate de ola invernal por falta de quórum

0

El debate de control político sobre la ola invernal en el país empezó con gran interés pero con el paso de las horas se fue ahogando y diluyendo y terminó sin la intervención del Gobierno, en cabeza del ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Ante la fuerte ola invernal que dejó más de 300 muertos en Mocoa y que afecta gran parte del país, los senadores Rodrigo Villalba y Juan Diego Gómez realizaron un debate sobre el presupuesto asignado para atender las emergencias que se registran como consecuencia de las fuertes lluvias que sacuden al territorio nacional.

Con la asistencia del Ministro de Ambiente, del Director de Planeación Nacional y del Contralor de la República  se dio inicio a un debate que no solo tenía como tema principal la ola invernal actual, sino también la importancia de tomar prevenciones sobre la amenaza del cambio climático.

El Senador Rodrigo Villalba inició su intervención haciendo énfasis en las zonas costeras como las más sensibles al fenómeno del Niño y de la Niña y de cómo es urgente fijar prioridad en éstas por ser las más afectadas.  Tanbién insistió en la gravedad del cambio climático del cual ni siquiera Bogotá se ha salvado, teniendo en Enero el día más caluroso de los últimos años, llegando a los 26 grados.

“Desde que tenemos olas invernales graves, los primeros afectados siempre han sido los habitantes de las zonas rurales y es fundamental modificar los planes de desarrollo para darle prioridad al cuidado de quebradas y ríos”, dijo Villalba, quien recalcó que existen 600 mil millones de pesos para afrontar la ola invernal.

A su turno, el senador Juan Diego Gómez mostró su preocupación ante la gravedad de las lluvias que afecta a departamentos como Huila, Sucre, Caldas, Tolima y Bolívar, entre otros. Además cuestionó al Gobierno sobre las diferentes mega obras que se están realizando para mitigar esta problemática ambiental en lugares como Mocoa o Gramalote.

Para el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, el Gobierno se ha quedado corto en tormar medias de prenvención en su departamento (Huila), en donde la Represa del Quimbo recibe la contaminacion del río Magdalena. En el mismos sentido se pronunció el senador Manuel Enríquez Rosero, quien denunció los diferentes problemas que padecen los habitantes de Nariño, en donde las aguas han afectado gran parte de sus vías rurales.

Por último, uno de los senadores citantes, Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, sugirió aplazar el debate para escuchar al Gobierno.