Nueva brigada de control y seguimiento a Leishmaniasis en Neiva

0

La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud continúa realizando operativos en las principales comunas de la ciudad sensibles a la presencia de leishmaniasis, con el fin de poder detectar las zonas donde el vector está habitando, y poderlo  controlar y erradicar.

Actualmente, la brigada del área de zoonosis se encuentra realizando un estudio de caso en la comuna 8 de la ciudad, lugar donde al parecer se dio el último caso de leishmaniasis en una menor de edad, el cual fue detectado en la comuna 6 en el barrio  IV Centenario.

“Un equipo de 20 personas están puerta a puerta realizando el censo poblacional y de caninos, así como también realizando una evaluación y diagnóstico de las viviendas y las condiciones de vida de las familias que habitan en el sector. Esta es la primera etapa que estamos desarrollando y luego procederemos con la vacunación contra la rabia de los caninos de la zona y toma de muestras en caninos y en niños menores de cinco años para confirmar si tenemos la presencia de la enfermedad”, informó Faiver Segura Ochoa, secretario de Salud de Neiva.

Así mismo, en las demás comunas donde se han presentado casos confirmados de la enfermedad, se vienen realizando labores de cierre a través de la fumigación intra domiciliaria, es decir al interior de las viviendas y fumigación espacial, la cual se lleva a cabo en los alrededores de la zona donde se han registrado los casos.

“Por el momento, se encuentra controlada la presencia del vector y no se han presentado más casos de leishmaniasis visceral en la ciudad, pero no bajaremos la guardia y continuamos realizando barridos y presencia en la comunidad”, puntualizó Segura Ochoa.