Enfermedades relacionadas al Tabaco, segunda causa morbimortalidad en Neiva

0

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2017, la Organización Mundial de la Salud recordó la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y realizó un llamado a los gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.

En el marco de este día, el secretario de Salud de Neiva, Faiver Segura Ochoa, informó que con la estrategia ‘Buenos Hábitos Más Salud’, están promoviendo en la ciudad los espacios cien por ciento libres del consumo del tabaco.

“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC y el cáncer de pulmón, es la segunda causa de morbimortalidad en el municipio y por lo tanto estamos haciendo campaña muy fuerte promocionando los buenos hábitos, entre los que está el ejercicio, no consumo de tabaco y la buena alimentación incrementando el consumo de frutas y verduras”, dijo el Secretario de Salud de Neiva.

Desarrollar estrategias que se han fomentado en torno a las “Escuelas Saludables” para la prevención del consumo del tabaco, y reforzar actividades para el control de espacios totalmente libres de humo, realiza la Secretaría de Salud Departamental en todo el territorio huilense.

Cifras de la Secretaría de Salud dan cuenta que 10% de los huilenses entre 12 y 65 años consume habitualmente cigarrillo, lo que afecta a muchas más personas.

Esta condición desencadena que 346.864 personas presenten enfermedades no transmisibles al ser el consumo de tabaco uno de los factores de riesgo prevalentes para contraer estos padecimientos.

Enfermedades respiratorias, pulmonares crónicas, algunos tipos de cáncer y de dolencias coronarias; de cardio, cerebro o pulmón, causan la mayor cantidad de muertes en el departamento, todas directamente relacionadas con el consumo y la exposición al humo del tabaco.

“La Secretaría trabaja en cada una de las instituciones educativas para poder incidir directamente en los niños y jóvenes en la prevención del consumo del tabaco, fortaleciéndolos en su toma de decisiones, en la capacidad de actividad física que puedan desarrollar, instruyéndolos acerca de los efectos nocivos”, dijo María Clara Gómez, profesional de Salud Departamental.

De igual manera, se trabaja en la inspección, vigilancia y control para el cumplimiento de la Ley 1335 de 2009, cuyo objeto es garantizar el derecho a la salud de la población, en especial de los niños, niñas y adolescentes, protegiéndolos de los efectos del consumo de tabaco y sus derivados, así como de la exposición al humo de cigarrillo con espacios totalmente libres de humo en cada uno de los municipios.