Este jueves inicia Escuela de Liderazgo Político para Mujeres neivanas

0

El Foro Mujer y Liderazgo Político ‘la participación una fuerza para la transformación’, es el evento de apertura de la Escuela de Liderazgo Político para Mujeres neivanas, que se realizará este jueves 1 de junio desde las 9:00 de la mañana en el Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana.

Esto es fruto de una alianza entre la Alcaldía y la universidad, con el fin de implementar una estrategia de fortalecimiento político a las mujeres y sus organizaciones, que inicia con el desarrollo del Diplomado para la Formación Política y la Incidencia de las Mujeres del Municipio de Neiva.

Este diplomado busca fortalecer las capacidades de participación y representación política que tienen las líderes a través de los enfoques de derechos humanos, equidad de género e interseccionalidad.

Según Alejandra Valderrama, desde la Secretaría de Equidad e Inclusión tienen el compromiso de coordinar y transversalizar la equidad de género en las metas, políticas, programas, y actividades, siendo una de las metas, implementar escuelas de formación política para las mujeres.

La Escuela de Formación Política

Según la funcionaria, la Escuela de Formación Política fortalece el liderazgo de las mujeres neivanas, y se convierte en una apuesta construida desde las reivindicaciones sociales de las mujeres, asumida por la Administración Municipal y encaminada a que se convierta en una línea estratégica sostenible y que continúe a partir de la participación y articulación entre academia, autoridades y movimiento social de mujeres.

Esta es una estrategia pedagógica que debe contener un enfoque metodológico desde la educación popular, acción participativa, con la que se promueve y cualifique, la participación social y política de las mujeres.

Durante este diplomado serán formadas en temas de equidad, igualdad, derechos humanos, políticas públicas y seguridad ciudadana, con enfoque de género; buscan fortalecer y crear nuevos liderazgos, motivar la construcción de agendas políticas sectoriales, que permitan participar activamente y con clave de equidad de género, así como generar incidencia en la toma de decisiones que conciernen la protección y garantía de sus derechos como mujeres diversas.