Concejo de Neiva preocupado por ‘avalancha’ de impuestos que propone la Administración Municipal

0

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, realizó la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, quien durante su intervención hizo un balance de los avances del plan de desarrollo, las obras en vías, educación, ambiente que se vienen desarrollando durante su gestión.

También resaltó algunos proyectos que serán presentados por la administración para su discusión y análisis en la Corporación. Lara Sánchez se refirió puntualmente a las iniciativas que reglamentan la estampilla pro adulto mayor, estampilla pro Universidad Surcolombiana, empréstito por 20 mil millones, la modificación del estatuto tributario de Neiva, y el cobro de la plusvalía. Propuestas, que según el presidente del Concejo, Deiby Martínez, representan una ‘avalancha de impuestos’, que deberán pagar los neivanos de estratos más bajos.

“Empieza un periodo bien difícil y la ciudad, el municipio, necesitan el compromiso, concentración y responsabilidad de todos los concejales por esta avalancha de impuestos que ha anunciado el señor alcalde el día de hoy. Hasta el momento la corporación ha sido muy responsable y estudiosa, hemos hecho un trabajo autónomo e independiente frente al ejecutivo, vienen unos importantes citaciones de control político como se ha destacado hasta el momento la corporación, y proyectos de acuerdo que se han mencionado, pero que hasta la fecha no se han radicado, lo que nos preocupa porque los proyectos de acuerdo los radican a destiempo, mal presentados, los retiran”, dijo el presidente del Concejo, Deiby Martínez.

En el mismo sentido se refirió el concejal Jesús Garzón quien expuso su preocupación frente a los proyectos anunciados por el Alcalde.  “Me preocupa la avalancha de impuestos que se puedan venir con la modificación del estatuto tributario, van a aumentar impuestos, estampillas, y hay que medir el impacto frente a la comunidad, no vamos a firmar un cheque en blanco, se deben traer los estudios de todos  las inversiones que se van hacer, el cronograma”.

“El señor alcalde ha dado a conocer lo que le espera a los neivanos,  como lo dijo el presidente una avalancha de impuestos”, añadió el cabildante Luis Eduardo Penagos.

Falta gestión

Para concejales como Ovidio Serrato y Roberto Escobar a la Administración le ha faltado gestión a la hora de conseguir y apalancar recursos del orden nacional. Esta incapacidad administrativa, dijo Escobar, se traduce en impuestos al ciudadano de a pie. Por eso, los dirigentes de La U, desde ya mostraron su inconformismo ante los proyectos.

“Aquí no se trata de imponer, es de concertar, no es ninguna avalancha de impuestos, es cambiar la estampilla de electrificación rural por el del adulto mayor y la Universidad, el estatuto tributario es una discusión con los gremios. En cuanto a la gestión de recursos, este es un gobierno que no tiene plata, no hay regalías. Yo jamás voy a lograr traer los recursos que han traído las administraciones pasadas, porque la situación del país es distinta”, señaló a su turno el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

El Concejo de Neiva volverá a sesionar este viernes a partir de las 8 a.m. Se espera que durante estos días los proyectos anunciados por el alcalde sean radicados en la corporación para su discusión y análisis.