En 15 días iniciará la construcción de 800 nuevas viviendas en Huila

0

Con presencia de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación del Huila revisó el avance de los proyectos que se desarrollan en el departamento.

El próximo 15 de junio, se dará inicio oficial a la construcción de 800 viviendas en cuatro municipios del Huila, proyecto liderado por la Gobernación del Huila con aportes locales y del Gobierno Nacional por más de 41.312 millones de pesos.

En Neiva, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera de la Espriella revisó este jueves junto al gobernador Carlos Julio González Villa y los alcaldes de varios municipios del Huila, el avance de estos y otros proyectos habitacionales.

Específicamente, los proyectos en esta fase de ejecución, sujetos de la mesa técnica, son Urbanización San Felipe (en Garzón, con 300 viviendas); Torres de La Gaitana, en El Pital (con cien viviendas); la Urbanización Libardo Torres en Suaza (200 unidades); y Urbanización La Esterlina en Timaná (con 200 viviendas).

Con la Ministra, se evaluaron algunos detalles específicos de una fase previa de varios proyectos de vivienda, cuya materialización ya está contratada, tales como el avance en la expedición de licencias de construcción, urbanismo y ambiental, y comodatos de los lotes, entre otros requisitos legales.

Más viviendas

Los próximos 30 de junio y 21 de julio será adjudicada la contratación para construir 1.324 casas gratis en el departamento.

Los municipios beneficiados con este nuevo paso para materializar el sueño de miles de familias huilenses de tener casa propia son, para la primera fecha, Acevedo (100), Gigante (94), Guadalupe (100), Pitalito (140), Saladoblanco (50), Baraya (100) y Campoalegre (150).

Así mismo, para la segunda fecha anunciada los beneficiados con este nuevo paso son los municipios de La Argentina (50), La Plata (150), Palermo (100), Rivera  (100), El Agrado (90), y Aipe (100).

En 2018

Tanto el gobernador González Villa como la ministra Noguera resaltaron el esfuerzo mancomunado y la unidad de los entes territoriales regionales para sacar adelante estos importantes proyectos, que mejorarán la calidad de vida a 2.124 familias huilenses.

En efecto, el mandatario anunció que en los próximos días se espera una nueva asignación de recursos para otras iniciativas de vivienda viabilizadas técnica, financiera y jurídicamente.

Serían 1.540 soluciones habitacionales nuevas para los municipios de Algeciras, Colombia, Elías, La Argentina, Paicol, Suaza, Tarqui, Tesalia y Villavieja.

Con estos proyectos, la inversión en el sector totalizará más de 109.683 millones de pesos para un total de 3.664 viviendas.

La meta propuesta del Gobierno Departamental en este sector es de cinco mil viviendas para todo el cuatrienio.

A la mesa técnica asistieron los alcaldes de los municipios beneficiados, constructores, algunos diputados y medios de comunicación.