La Secretaría de Educación del Huila abrió diplomado sobre equidad de género

0
Con el objetivo de cualificar a 2.064 maestros y 172 padres de familias de los colegios públicos del departamento en equidad de género, y hacer frente a los fenómenos de violencia contra la infancia y la mujer, la Gobernación del Huila inició el diplomado ‘Desarrollo y formación en las nuevas masculinidades y feminidades’.

El programa se cumple en asocio estratégico con la Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación, SCEE.

El ciclo de formación arrancó en Pitalito, donde se congregan los profesores y padres de familia de la zona sur.

El programa capacita todos los sábados en los cuatro módulos establecidos en el plan de estudio, el cual gira en torno a la labor del docente: Proyecto Educativo Institucional, PEI, y ruta de atención a los casos de violencia escolar.

De acuerdo con el presidente de la SCEE, Gersaín Patío, el diplomado hace parte de la inversión que hace el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa para cumplir con la política pública de equidad de género.

La política está establecida en la Ordenanza 013 de 2014 y con las metas del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

“El diplomado no tiene ningún costo y se cumplirá en los municipios más grandes del departamento. Ya iniciamos en Pitalito, pero todavía tenemos 200 cupos. En la zona occidente (La Plata), y centro (Garzón)  iniciaremos el 8 de julio, y en Neiva el sábado 19 de agosto. Son 10 fines de semana en el horario de 7 a.m. a 12 m. y de 2 a 4 p.m., ofrecemos refrigerios y almuerzo”.

Módulos

Serán diez sesiones de ocho horas cada una, en las que se desarrollarán cuatro módulos de estudios.

El primero tiene que ver con derechos humanos, normativa y conceptualización básica de género; el siguiente, construcción de saberes y prácticas a partir de la coeducación; el tercer módulo, currículos escolares y prácticas no sexistas, y finalmente violencia escolar y herramientas de trabajo en el aula.

“Hacemos la invitación a inscribirse a través de los correos crene@scee.edu.co, lforero@scee.edu.co, y mhernandez@scee.edu.co. Todavía hay cupos y de esta manera puedan acceder al diplomado, que será debidamente certificado por nuestra organización”, comentó.

El diplomado se desarrollará con una intensidad de cien horas, divididas en 80  presenciales y 20 autónomas, tiempo en el cual, pueden aplicar en las aulas de clase y el núcleo familiar el conocimiento adquirido en las sesiones de estudio.