Neiva con Escuela de Formación Política para Mujeres ‘Clotilde García Borrero’

0

El Foro de Mujer y Liderazgo Político “La participación, una fuerza para la transformación” se llevó a cabo en la Universidad Surcolombiana, teniendo como objetivo principal, lanzar la Escuela de Formación Política para Mujeres Neivanas ‘Clotilde García Borrero’, nombre escogido gracias a un proceso de participación ciudadana mediante la votación virtual, en el cual  se destacó el papel de la epónima en el primer reconocimiento de los derechos de la mujer.

Clotilde García Borrero  de  Ucrós fue una líder feminista  huilense por cuya acción política se aprobó la ley 28 de 1932 mediante la cual las mujeres colombianas  adquirieron el derecho a manejar sus propios recursos, hasta ese momento exclusividad de  los varones de la familia, y realizó el primer  plan de arborización de Bogotá al  frente del Vivero Municipal de la capital del país.

Herlinda Villarreal, líder del programa de Mujer y Equidad de Género, se manifestó complacida con la realización de esta jornada. “Es el trabajo articulado de un proceso de formación junto con una apuesta administrativa de desarrollo, unidos en un marco de acciones colectivas que permiten liderar el bienestar de la mujer neivana. La unión de la academia y la administración, permiten pensar desde el conocimiento y desde el accionar, como trabajamos en el beneficio y la calidad de vida de las mujeres”.

La Escuela de Formación Política ‘Clotilde García Borrero’ busca fortalecer el liderazgo de las mujeres neivanas, se convierte en una apuesta construida desde las reivindicaciones sociales de las mujeres, asumidas por la actual Administración Municipal y encaminada a que se convierta en una línea estratégica sostenible y que continúe a partir de la participación y articulación entre academia, Alcaldía y movimiento social de mujeres. La cual es una estrategia pedagógica que contiene un enfoque metodológico desde la educación popular, acción participativa, con la que se promueve y cualifique, la participación social y política de las mujeres.

Angélica Bernal Olarte, profesora de la Universidad ‘Jorge Tadeo’ de Bogotá, quien participó en el Foro, resaltó el gran impulso que el programa de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Neiva, ha dado a las mujeres. “Lograr que la academia y la Alcaldía trabajen para fortalecer la ciudadanía de las mujeres, es estratégico, porque implica mejorar la calidad de la democracia, que es una deuda histórica que tienen con las mujeres y con la sociedad, en la medida en que las mujeres avanzamos en nuestros derechos y en el reconocimiento de nuestra libertad y la autonomía, no solamente mejora la vida de las mujeres sino de todo un colectivo.

Como resultado de una construcción colectiva, el equipo del Programa Mujer y Equidad de Género, elaboró una propuesta de Diplomado, que luego fue socializada a algunas expresiones del movimiento social de mujeres de Neiva, y que junto a la Academia, en este caso el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Surcolombiana, Agenda Social Regional- se consolida en lo que se ha nominado el “Diplomado para la formación política  y la incidencia de las mujeres del municipio de Neiva”, como el primer cohorte de la construcción de la Escuela.

El Diplomado en formación Social y para la incidencia política de las mujeres del municipio de Neiva, obedece a esta necesidad apremiante de formación sociopolítica de las mujeres, y constituye un escenario de diálogo, donde la institucionalidad pública local, la académica y las lideresas, se encuentren para construir lazos de comunicación, para la solución de las problemáticas concretas de la gente.

Fabio Alexander Salazar Piñeros, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, expresó que “se tenía una deuda, no solamente con las mujeres, sino con la sociedad en general. Estas alianzas entre la universidad y el Estado son necesarias, y hoy ya podemos dar cuenta de un primer avance muy significativo, porque además del foro, estamos dando apertura a la Escuela de Formación Política, un espacio pensado en las mujeres, creado por mujeres y para las mujeres”.

Finalmente, durante este diplomado serán formadas en temas de equidad, igualdad, derechos humanos, políticas públicas y seguridad ciudadana, con enfoque de género; en la idea de fortalecer y crear nuevos Liderazgos, motivar  la construcción de agendas políticas sectoriales que permitan participar activamente y con clave de equidad de género, así como generar  incidencia en la toma de decisiones que conciernen la protección y garantía de sus derechos como mujeres diversas.