En Ramiriquí, Boyacá, 176 familias ya son dueñas de su tierra

0

Hasta el municipio de Ramiriquí en Boyacá llegó este sábado la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para convertir en propietarios a 176 campesinos.

‘Entre los beneficiarios tenemos acá a 25 familias que desde los años 70 estaban esperando el título de su finca y hoy, Día del Campesino, les estamos cumpliendo ese sueño. Desde hoy serán señoras y señores de sus terrenos’, afirmó Miguel Samper Strouss, director de la ANT.

Con esta jornada de formalización de la propiedad rural, la Agencia benefició a 102 mujeres y 74 hombres boyacenses que trabajan el campo.

‘De los casi 1.200 títulos de propiedad que hemos entregado en todo el país, la mitad les ha sido entregado a mujeres y acá en Ramiriquí el porcentaje de mujeres beneficiadas con la titulación de sus fincas alcanza el 60 por ciento’, resaltó Samper Strouss.

El funcionario destacó los avances obtenidos por la Dirección de Gestión Jurídica de Tierras durante el 2016.

‘Venimos acelerando el proceso de formalización de la propiedad y de las más de 55 mil solicitudes que recibimos el año pasado, ya sabemos que más de 40 mil son viables en 86 municipios de 18 departamentos focalizados’, indicó Juan Camilo Sánchez, Director de Gestión Jurídica de Tierras de la ANT.

Estos procesos de titulación de predios, que antes demoraban dos años, con el nuevo Decreto-Ley de Tierras podrán ser resueltos en máximo cuatro meses.