Habitantes de Cumaral, Meta, le dijeron No a la explotación petrolera

0

7.475 ciudadanos de Cumaral (Meta), dijeron No a la ejecución de actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos en su municipio, en una consulta popular convocada por la Alcaldía Municipal.

15.782 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 5.261 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 7.658 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos depositados en la consulta, 7.475 votos fueron por el “No” y 183 votos fueron por el “Sí”.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Cumaral (Meta) será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Los ciudadanos de Cumaral respondieron NO este domingo a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía Municipal: “¿Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que dentro de la jurisdicción del MUNICIPIO DE CUMARAL (META), se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos? SÍ o NO?”.

La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes.