Este martes serán entregados 500 toldillos para frenar leishmaniasis en Rivera

0

“Entregaremos e instalaremos toldillos en hogares de las veredas Agua Fría, Agua caliente, Las Juntas, Río Blanco y Río Negro en Rivera donde se han identificado casos de Leishmaniasis cutánea”, informó Yanid Paola Montero García, secretaria de Salud Departamental.

Estos elementos de protección son aprobados por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, y no representan riesgo para las personas.

Para la entrega de los 500 toldillos, se tendrá en cuenta la protección para madres gestantes, recién nacidos, menores de cinco años, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, indicó la funcionaria.

Educación para eliminar la Lutzomyia

Este martes 6 de junio se desplazarán a la zona veredal de Rivera, profesionales del equipo de ETV y Zoonosis de la Secretaría de Salud Departamental, para realizar la instalación de los toldillos en los hogares, con el apoyo de la Alcaldía.

De manera simultánea, se desarrollarán encuentros educativos con la comunidad para ampliar información sobre la enfermedad y control de criaderos de la mosca Lutzomyia, vector transmisor de la leishmaniasis.

Los toldillos tienen una garantía de tres años, y son impregnados de insecticida con efecto repelente que mata el mosquito al instante.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad en la colaboración para prevenir enfermedades como el dengue, chikunguña y leishmaniasis, eliminando los criaderos tanto de la mosca Lutzomyia como del mosquito Aedes Aegypti.

Para que las acciones contra la leishmaniasis sean efectivas, es indispensable que la comunidad se comprometa a mejorar las condiciones de limpieza en los hogares, establos y gallineros.