Avanza a segundo debate proyecto sobre circunscripciones especiales de paz

0

En un debate que se prolongó por cerca de cinco horas los comisionados discutieron los pros y los contras de esta iniciativa que pretende crear 16 circunscripciones especiales para que los municipios donde hay minoría de población puedan votar para tener un representante en la Cámara Baja del Congreso.

Cabe aclarar que una circunscripción especial es el número de escaños reservados en una división particular para grupos minoritarios, por ejemplo las minorías indígenas.

El ponente del proyecto, senador Roy Barreras, aplaudió el respaldo de esta iniciativa por parte de 11 senadores de la Comisión Primera y señaló que “hemos aprobado en una sola sesión las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas, para los campesinos, para los desplazados, prohibiendo explícitamente la participación de los partidos políticos en estas circunscripciones, así como del partido que surja del tránsito a la legalidad de las Farc… Hoy además enviamos un mensaje: avanza la implementación legislativa sin tropiezos, con la rapidez que esperamos y de la misma manera serán aprobados los proyectos que hacen falta para volver realidad la paz en Colombia”.

Conozca cómo están conformadas estas 16 circunscripciones en el siguiente link: https://goo.gl/q11Bb7. Aquí están incluidos 167 municipios de 19 departamentos de Colombia, la mayoría en zonas rurales.

De ellos, hay 13 municipios que cuentan con más de 50 mil votantes potenciales, los cuales son Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Valledupar, Buenaventura, Florencia, Tumaco, Turbo, Carmen de Bolívar, Caucasia, Santander de Quilichao, Tierralta, Montelíbano y Apartadó. En estos lugares solo formarán parte de las circunscripciones su zona rural.

La iniciativa pasará ahora a la Plenaria del Senado donde se deberá dar su segundo debate.