Ministerio de Educación presiona con circular a los maestros a regresar a clases

0

Como una afrenta a los maestros y los entes territoriales calificó la secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez, la Directiva No. 37 del 7 de junio de 2017 expedida por el Ministerio de Educación, en la que se establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados, es decir, que el tiempo no laborado en mayo será descontado en junio.

Según el documento, “cada Secretaría de Educación deberá elaborar una propuesta de modificación del calendario académico en su territorio, en donde se precise la recuperación efectiva de las semanas o días no laborados por parte de los directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en el cese de actividades, y el ofrecimiento a los estudiantes de las horas efectivas de intensidades académicas dejadas de recibir”.

Para la secretaria Jiménez es necesario un dialogo  sincero por parte del Gobierno  y soluciones a la grave desfinanciación por la que atraviesa la Educación pública del país, y no a través de presiones que violan el debido proceso y agudiza la situación del Sector.

“El Ministerio de Educación Nacional merece todo el respeto, pero no comparto esta circular, porque nos traslada los problemas a los entes territoriales , nos ponen a sancionar los descuentos (en este caso )son una Sanción al legítimoDerecho a la protesta. Esperábamos concertación y soluciones a la desfinanciacion de la educación”, dijo la funcionaria.

De acuerdo a la Directiva No 37, “los educadores que se acojan a la recuperación del tiempo dejado de laborar y ofrezcan a los estudiantes las intensidades académicas dejadas de recibir deberán manifestar por escrito, a través del rector o director de cada establecimiento, la aceptación de este calendario para efectos de que la entidad territorial certificada realice el pago a los directivos docentes y docentes de los días que sean efectivamente recuperados”.

El Ministerio de Educación argumentó su decisión en la aplicación del Decreto 1844 de 2007 “no vulnera la libertad sindical, como lo reconoció el Consejo de Estado mediante sentencia del 11 de marzo de 2010 al decir que no existe norma legal que justifique el pago del salario en estado de cesación de actividades y, precisamente, se ajusta al párrafo 654 de la recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical, Además, aquel Comité consagra en el párrafo 625 que es deber de los Estados exigir la prestación de un servicio mínimo en la educación (revisado igualmente en sentencias T-926 del 2003, T-471 de 2001 y C-796 de 2014 de la Corte Constitucional)”.

En la última reunión el Gobierno se anunció un aumento salarial del 8,75 % que será retroactivo al primero de enero de este año y que sumará en total doce puntos en el año 2019, sin embargo, el Comité Ejecutivo de Fecode anunció que el Paro Nacional del Magisterio continúa firme hasta que no haya respuestas al pliego de peticiones por parte del Gobierno Nacional.

Directiva 37 del Ministerio de Educación Nacional (ver)