Intensivos controles en desfile intercolegiados garantizaron derechos niños, niñas y adolescentes

0

Luego del desfile sampedrino de las instituciones educativas de Neiva ocho menores recibieron restablecimiento de sus derechos gracias al trabajo articulado entre el Gobierno municipal, Policía de Infancia y Adolescencia, Bienestar Familiar y Comisaria de Familia.

“Identificamos un  niño y niña con arma cortopunzante; 1 adolescente con arma blanca en compañía  en compañía de su madre a la cual se le realizó amonestación, 1 adolescente de 16 años en riña callejera con amnesia, 2 adolescentes en consumo de alcohol, un adolescente en consumo de sustancia psicoactiva y una menor que conformaba una pandilla, en total 8 menores sorprendidos con derechos vulnerados a los cuales se les aplicó la ruta de atención” indicó María Fernanda España, comisaria de Familia de Neiva.

Los afectados fueron atendidos en el Centro de Atención de Menores ubicado en la Institución Educativa Técnico Superior, donde se realizaron las fichas por parte de los servidores públicos de la Alcaldía  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar   para  hacer seguimiento a los  procesos que afectan al niño, niña o adolescente y brindar asesoría psicosocial.

La Secretaría de Equidad e Inclusión a través del Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia coordinó la actividad con el apoyo de las Secretarías de Educación, Tic y Competitividad y  Deportes y Recreación quienes realizaron dinámicas mientras los menores eran trasladados y llevado al lugar de recepción.

“Tenemos un importante equipo que  acompañó la totalidad del desfile para prevenir y proteger a los menores. Psicólogas, sociólogas y  trabajadoras sociales encargadas de hacer seguimiento a los diferentes hechos que constituyen violaciones de derechos” Indicó Mirna Sánchez Piedrahita líder del Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

Ruta de atención

El equipo de seguimiento a código de infancia y adolescencia  contempla los pasos protocolarios de los tratados acogidos por el país ante la Organización Internacional del Trabajo y la ONU.

El primer acercamiento con el menor es la sensibilización a través del dialogo, su traslado al Centro de Atención con personal calificado  quienes entablan una conversación, luego en el CAM se realiza el diligenciamiento de la ficha de seguimiento y los organismos pertinentes como el ICBF proceden a la entrega del niño o niña a su acudiente quien firma un compromiso.

“seguiremos con nuestra campaña ‘Que tu único trabajo sea ser feliz’ la cual seguirá dando a conocer a la comunidad la rutas de atención frente a cualquier vulneración de derechos, así como recordamos que pueden comunicarse a la línea #141 del ICBF” añadió Sánchez Piedrahita.

 

Seguridad vial

Continuando la protección de la ciudadanía en las fiestas funcionarios de la Unidad de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad Municipal encabezaron el desfile entregando mensajes a los asistentes como parte de la meta de disminuir las muertes por siniestros viales, por esta razón invitaron a entregar las llaves; evitar la combinación de bebidas alcohólicas y gasolina y a controlar la velocidad.

“Durante las fiestas sampedrinas haremos presencia en todos los desfiles. Queremos que los ciudadanos tengan buenos comportamientos en la vía y así disminuir la accidentalidad. Darle valor a la vida debe ser la prioridad de todos”, dijo Jimmy Puentes Méndez, secretario de Movilidad de Neiva.