Ordenamiento territorial en municipios del Huila requiere más participación ciudadana 

0
La recomendación la realizó un equipo de profesionales sociales de la Gobernación del Huila, que asesoran a Alcaldías en la estructuración de los planes de ordenamiento.

En las asistencias técnicas brindadas a Municipios por el equipo de profesionales sociales del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Huila, se urgió una mayor participación de la comunidad a la hora de estructurar y formular los planes de ordenamiento territorial.

La conclusión se obtuvo al advertir que en los municipios no se ha incluido correctamente la participación democrática.Según ese análisis, se ha evidenciado que en los documentos elaborados en 15 municipios no ha sido incluido correctamente el mecanismo de participación establecido el artículo 4 de la Ley 388 de 1997, o Ley de Desarrollo Territorial.

Por tal razón, los funcionarios del Gobierno Departamental recomendaron realizar un plan de acción para corregir esta falencia en el proceso de estructuración del ordenamiento del territorio huilense.

Las reuniones que se viene adelantando con funcionarios de las administraciones locales permiten que se interactúe y se reciba, por parte de los profesionales sociales de la Gobernación, recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de este mecanismo.

Otro componente importante que debe ser incluido en el documento son las herramientas o estrategias de comunicación, que sirvan para divulgar, promocionar o difundir el proceso de los planes y que no han sido implementados hasta el momento.