Maestro Álvaro Córdoba Farfán recibió reconocimiento por su contribución al folclor huilense

0

Durante el Concurso Nacional de Composición “Jorge Villamil Cordovez” y el Concurso Nacional de Interpretación “Anselmo Durán Plazas” se rindió un reconocimiento en vida al maestro Álvaro Córdoba Farfán por su contribución al folclor huilense, siendo uno de los principales compositores del departamento.

Al reconocimiento del maestro hicieron presencia el señor Gobernador, Carlos Julio González, la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Marcela Molina Argote y Fabian Torres, director de la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila Corposanpedro.

A sus 81 años el maestro Álvaro Córdoba Farfán ha sido el compositor de más de 300 obras musicales, entre ellas las más recordadas “veinte años”, “Soy Opita”, “Colombia con Amor”. El maestro Álvaro Córdoba Farfán fue el primer ganador del Concurso Nacional de Composición “Jorge Villamil Cordovez” en 1971.

Los concursos congregaron por dos días a más de 500 personas, admiradores del talento y la música colombiana llegaron al recinto a deleitarse con más de 26 artistas en escena que interpretaron el sanjuanero, bambucos, guavinas, pasillos, torbellinos y vals. El pasado viernes se llevó a cabo el primer día de concurso, los jurados deliberaron quienes serían los finalistas en cada una de las categorías.

Categorías con los respectivos ganadores:

  • Concurso Nacional de Composición “Jorge Villamil Cordovez”  Ganador en la categoría Obra inédita vocal ganadora del Concurso Nacional de Composición “Jorge Villamil Cordovez” es para Manzanilla, seudónimo Flor de Loto Segundo lugar para Mi amor amor de Seudónimo La Sombra Tercer lugar fue otorgado a Pas pas a la paz de Seudónimo Pacífico.
  • Ganador en la categoría Obra inédita instrumental ganadora del Concurso Nacional de Composición “JORGE VILLAMIL CODOVEZ” fue otorgado a Sueño de Afrodita de Seudónimo Fanito Segundo lugar para Evocaciones de Seudónimo Bandolero Tercer lugar para La chata de Seudónimo Hijuetuco

Concurso Nacional de Interpretación “Anselmo Durán Plazas”

Modalidad instrumental Primer puesto: Gustavo Adolfo Niño del departamento del Valle del Cauca Segundo Puesto: Nuestra Herencia del departamento de Cundinamarca. Tercer puesto: Septeto colombiano del departamento de Cundinamarca.

Modalidad vocal: Primer puesto: Armonizando dúo del departamento del Huila Segundo puesto: Edisson Elías Delgado del departamento del Huila Tercer puesto: Dueto renacer del departamento del Huila.

También, la gala de los concursos tuvo premios especiales:

Premio especial Jesús Antonio “El Tuco Reina” mejor tiplista del concurso fue para Victor Hugo Reyna del grupo Armonizando Dúo

Premio especial José Ignacio “El Papi Tovar” al mejor bandolista del concurso para John Edisson Montenegro pertenece a la agrupación Septeto Colombiano