Alcaldía viene consolidando mesas territoriales en comunas vulnerables de Neiva

0

Involucrar de manera más estrecha a los líderes en el proyecto Territorios para vida, la Convivencia y la Paz – TVCPAZ – es el objetivo de las mesas territoriales que viene consolidando la Alcaldía de Neiva en las comunas vulnerables de la ciudad.

Las mesas de trabajo se vienen conformando a  través de reuniones lideradas por la Secretaría de Gobierno de Neiva en las que participan ediles y presidentes de junta.

De esta manera se dan a conocer los programas que hacen parte de esta estrategia de intervención social y se busca el compromiso de los líderes para lograr la aplicación y efectividad de los programas.

“Ya quedo conformada la mesa territorial de la comuna 6; se hizo una explicación de los alcances del programa territorios para la vida la convivencia y la paz y las responsabilidades que van a tener los líderes en todo este proceso de implementación”, dijo el secretario de Gobierno, Alfredo Vargas Ortiz.

Los programas socializados a la comunidad fueron ‘Diálogos Ciudadanos para la Convivencia y Paz Todos a estudiar’, ‘Territorios para la vida’ ‘Familias para la vida, la convivencia y la paz’ y ‘Generación Valientes’.

“Lo que nos está brindando la Alcaldía de Neiva es muy importante, la verdad nos hacía falta. Este programa ya lo conozco y es muy bueno, tiene uno mucho la ayuda del Gobierno y la verdad hay que meternos en el cuento de las familias”, manifestó Dora María Muñoz, presidente Oasis primera etapa.

Posición que también apoyó Elvira Lara Mora, presidente de Puertas del Sol 7 y 8 desarrollo, “Esto es muy bueno porque es pensando en nuestros jóvenes que están en el problema de la drogadicción y es algo que no toca a todos. Es necesario rescatarlo, como líder y presidenta yo tengo que fe en que se puede aplicar”.

Los programas

Son cinco los programas que hacen parte de plan TVCPAZ. El primero,  denominado “Diálogos Ciudadanos para la Convivencia y Paz”, liderado por el Secretario de Cultura, Raúl Rivera, y la secretaría de Deportes y Recreación, en el cual existen varios subprogramas como el de Manos y Sonidos para la Paz, con más de 1.200 niños vinculados y siete bandas musicales conformadas. Hacen parte también de este programa las escuelas de formación deportiva a efectos de lograr la ocupación del tiempo libre de nuestros niños y adolescentes.

En el componente educativo se institucionalizó el programa “Todos a estudiar” liderado por la Secretaría de Educación, en donde se ha priorizado los programas de alfabetización en el 2016; se alfabetizaron a más de 1.000 personas y se logró identificar a un número importante de niños y adolescentes que habían abandonado del sistema escolar para vincularlos nuevamente.

En el programa “Territorios para la vida”, liderado por Secretaria de Gobierno,  Dirección Seguridad y Secretaría de Medio Ambiente, se ha consolidado la iniciativa de recuperación de los espacios públicos, con el programa “Adopta un Parque”, en donde los empresarios, organizaciones sociales e instituciones se dan a la tarea de mantener y recuperar los espacios públicos y mejorar los entornos con el apoyo del ejército, la policía nacional y la comunidad.

En igual sentido, se generó la Política Pública de Asentamientos Humanos dirigida a los más de 132 asentamientos, con alrededor de 12 mil familias y 40 mil personas residentes en zonas de invasión, muchas de la cuales se encuentra en alto riesgo.

Como se reconoce la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad se creó el programa “Familias para la vida, la convivencia y la paz”, liderado por la Secretaría de Salud, la ESE Carmen Emilia y la Secretaría de Equidad e Inclusión en el cual se realizó un ajuste al Plan de Intervenciones Colectivas en salud, PICS y realizaron acciones de prevención en materia de salud pública en las zonas vulnerables de la ciudad.

Finalmente, se creó el programa “Generación Valientes” que pretende ofrecer alternativas productivas y de empleabilidad a jóvenes y adultos en conflicto con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes o del sistema penal, con una inversión cercana a los 1.000 mil millones de pesos, gracias al apoyo del gobierno departamental quien se suma a esta iniciativa con 200 millones de pesos.

Bajo este programa se creó la estrategia “La noche no te queda”, medida que restringe la presencia de niños y adolescentes en los espacios públicos después de las 10 pm.