Gobierno comenzó desminado humanitario en localidad de Bogotá

0

El Gobierno informó que comenzó el plan de desminado humanitario en la localidad de Sumapaz en Bogotá, considerada una de las zona más minadas del país con 160 mil m². Ese mismo proceso se desarollará en 198 municipios más con alta afectación por minas antipersonales y municiones sin explotar en el país.

“Una sociedad que enseña en las escuelas a los niños a identificar las minas, es una sociedad que debe cambiar para la paz”, dijo el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, en un comunicado.

El funcionario resaltó la importancia de los avances en el desminado en Colombia, donde actualmente se intervienen 23 millones de metros cuadrados, que equivale a más del 40 por ciento del territorio con sospecha de minas.

En Sumapaz, para la primera fase de descontaminación, que comprende un proceso de cualificación de la información recabada con la comunidad, se estima un presupuesto de un millón de dólares.

Según el Gobierno nacional, 11.479 personas han sido víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar en el país.

Colombia es, después de Afganistán, el segundo país del mundo con mayor número de estos artefactos