A comprar carne de cerdo en sitios autorizados: Secretaría de Salud Huila

0

Con el objetivo de garantizar la venta de productos cárnicos en sitios legales, especialmente la carne de cerdo, cuyo consumo se incrementa durante las fiestas de San Pedro, la Gobernación a través de la Secretaría de Salud del Huila, viene realizando labores de inspección, vigilancia y control a los expendios de carne en todo el territorio huilense.

Aunque por tradición, la preparación del asado huilense y lechona es motivo de integración familiar, la Secretaría de Salud Departamental recomienda realizar la compra en sitios que cumplan con las condiciones de higiene y salubridad.

Por tanto, tenga en cuenta:

1.         Que el expendio cuente con ambiente limpio y ordenado, sin olores desagradables, ni presencia de insectos y otros animales.

2.         La carne y sus derivados deben estar refrigerados, nunca deben estar expuestos al ambiente.

3.         Las carnes deben estar separadas de acuerdo a la especie, y si se encuentran previamente empacadas, deben tener fecha de empaque y vencimiento vigente.

4.         Las mesas donde se realice el corte o desposte deben ser de material acrílico o inoxidable.

5.         El personal que vende o manipula el producto debe usar elementos de protección tales como gorro, tapabocas y bata.

“Todas las plantas de sacrificio tienen unos protocolos para el faenado de los animales, cumplen con estándares de calidad, lo cual, garantiza a los consumidores confiabilidad en higiene y sanidad del producto que va a consumir” afirmó Carlos Eduardo Vargas, Coordinador de Inspección, Vigilancia y Control de alimentos de la Secretaría de Salud Departamental.

Destacó, además la necesidad de que las carnes cuenten con debido traslado y mantenimiento, resguardando la cadena de frío, para así evitar condiciones en el producto que puedan causar afectaciones en la salud.

De acuerdo con la Ley 9 de 1979 está prohibido el sacrificio de animales en vía pública.

Así mismo, la Asociación Porkcolombia Fondo Nacional de la Porcicultura, señala que los actos dañinos y crueles contra los animales son motivo de arresto, castigo y multas, y las sanciones están contempladas en la Ley 1774 de 2016, que castiga el maltrato animal en Colombia.