Cambio de mando en la Novena Brigada del Ejército

0

En ceremonia militar, el coronel Marino Valencia Rico, transmitió el mando al señor coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz de la Novena Brigada del Ejército. Este acto contó con la presencia de autoridades eclesiásticas,  gubernamentales, de Policía, dirigentes gremiales, personalidades del Huila, familiares y amigos de los altos oficiales.

En el evento presidido por el brigadier General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, comandante de la Quinta División, el coronel Valencia Rico, se dirigió a los soldados y al público asistente, para a través de unas sentidas palabras, expresar su gratitud por la solidaridad, el compromiso y la entrega, que le permitieron cumplir con las metas trazadas.

“Sentimientos de nostalgia, agradecimientos y satisfacciones por el deber cumplido, se entrelazan hoy cuando frente a mis hombres, compañeros de lucha y amigos, hago entrega del Comando de la Novena Brigada, mi casa durante estos dos años.

Veinticuatro meses de un trabajo en equipo, de cumplir con nuestro objetivo de llevar a la realidad nuestro lema: ‘Misión Huila, Nuestra Misión’. La tarea no fue fácil, exigió el desarrollo de operaciones contundentes, sostenidas y transparentes, que  sumado a la integración y apoyo de la comunidad ‘Opita’, se convirtieron en factores determinantes  que marcaron el éxito para la tranquilidad y el desarrollo armónico de esta pujante región”, aseguró el saliente Comandante, quien deja el Huila para asumir nuevos retos en el Comando Conjunto No. 3 con presencia en el departamento del Caquetá.

Asumió el mando con total entrega

El coronel Marino Valencia Rico, entregó el mando al coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz, oficial del arma de Artillería, con una trayectoria militar de 25 años de servicio a la institución y a la Patria.

El alto oficial, llegó al Huila en el mes de febrero de 2017 para recibir el cargo de Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Novena Brigada, el mismo que hoy entrega para recibir el liderazgo de la unidad militar.

Antes de llegar al Huila, el coronel Rodríguez Ruiz, de 48 años de edad, oriundo de Cali, Valle del Cauca, se desempeñaba como subdirector de Personal de Ejército.

Durante sus años de servicio a la Nación, el coronel Rodríguez Ruiz, ha sido merecedor, entre otras, de las medallas: Servicios Distinguidos en Orden Público, ‘José María Córdova’, ‘Escuela Militar de Cadetes’, ‘Santa Bárbara’ orden al mérito militar ‘Antonio Nariño’, ‘Honor al Deber Cumplido’, Orden por la Libertad Personal, ‘Guardia Presidencial’, ‘San Gabriel” Comunicaciones Militares’, ‘Escuela de Armas y Servicios José Celestino Mutis Bossio’, ‘Fe en el Causa’ y preseas gubernamentales como la Medalla Servicios Distinguidos a la Policía Nacional.

Se destaca del coronel, los diferentes cursos realizados en pro de una constante profesionalización como parte de un Ejército Multimisión. Entre ellos el de Lancero, Maniobras en Áreas Urbanas, Especialista de Procedimientos de Policía Militar, Curso Básico de Artillería, Profesor Militar, Diplomado en Gerencia Moderna y Gestión Legal, Preparación de Docentes, Derecho Internacional de los Conflictos y Derecho Penal Internacional,  Diplomado de Administración Pública y Especialización en Gerencia Estratégica

Al asumir el mando de la unidad militar con jurisdicción en el Huila, el alto oficial reconoció la labor desempeñada por las tropas bajo el liderazgo del coronel Valencia Rico, al tiempo que fue enfático en ratificar su compromiso  de continuar trabajando por la seguridad del pueblo ‘Opita’.

“Frente a los grandes desafíos que me esperan y que estoy seguro me impondrá el cargo, les ofrezco desde ya mi humildad de soldado, mi fe en la causa, mi indeclinable voluntad de servicio y mi permanente dedicación para garantizar el cumplimiento de los deberes constitucionales de preservar la vida, honra y bienes de los ciudadanos de esta hermosa región de Colombia, actuaciones propias de un soldado Multimisión”.