Aplazan Pruebas Saber por paro de maestros

0

A raíz del paro educativo de un mes en todo el país, el Ministerio de Educación anunció que las Pruebas Saber se realizarán a finales de agosto.

Las pruebas Saber, programadas para el 13 de agosto venidero, se llevarán a cabo el 27 del mismo mes, confirmó el área de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental, por decisión del Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo a Luis Eduardo Hernández Macías, líder del área de Calidad de la Secretaría de Educación del Huila, el paro del magisterio ha afectado en todo el país el normal desarrollo del calendario escolar.
“La anormalidad académica de los establecimientos educativos ha retrasado los procesos de aprendizaje y, en consecuencia, el Ministerio de Educación y el Icfes aplazaron las Pruebas Saber dos semanas; ahora se realizarán el 27 de agosto”, destacó el funcionario.

Huila mejora en Pruebas Saber

Hernández Macías dijo que el Huila viene mejorando sus resultados en Pruebas Saber, que miden las competencias; es decir, la aplicabilidad de los conocimientos en áreas en la vida real.

“Los estudiantes del Huila que presentarán las Pruebas Saber han estado no menos de diez años en las instituciones educativas. En los últimos años, progresivamente los resultados han mejorado en el Huila. La tendencia es progresiva al mejoramiento”, destacó el funcionario.

El último reporte de 2016 reveló que los estudiantes del Huila mejoraron en el índice sintético de calidad educativa, al pasar de 5.53 el año pasado a 5.88 en el presente año.

Según el Ministerio de Educación, este índice es la herramienta que apoya en el seguimiento del progreso de todos los colegios y a través del cual las comunidades educativas identifican cómo está el país y qué camino seguir para lograr la meta del Gobierno Nacional: que Colombia para el año 2025, sea el país más educado de América Latina.

“En el Huila se ha superado la meta de mejoramiento anual prevista en 5.41 quedando en 5.52. Esto significa que hay una línea ascendente de mejoramiento en las instituciones educativas del departamento”, puntualizó Hernández Macías.

Señaló que si el paro no afecta más de lo normal los espacios de aprendizaje, la idea es que este año los resultados de las Pruebas Saber sean mejores que el año pasado.