Hoy Día Mundial del Donante de Sangre

0

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, previsto para hoy miércoles 14 de junio, la Secretaría de Salud del Huila hizo un llamado a  todas las personas a que hagan constantemente un acto de generosidad a los semejantes y se conviertan en donantes de sangre para salvar vidas.

La campaña de este año, orientada por la Organización Mundial de la Salud, se centra en la donación de sangre durante las emergencias y la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas periódicamente, lo que permite contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

“Gracias al aumento de los donantes de sangre del departamento, que en 2015 eran de 25% a 29% que llevamos hasta la fecha, fue posible ayudar en la emergencia invernal presentada en el departamento de Putumayo a comienzos de este año, acudiendo a la generosidad de todos los huilenses”, dijo Kelly Méndez, profesional médica  de la Secretaría de Salud Departamental.

Agregó que “siempre acudimos a que las personas sean más conscientes, responsables socialmente, entendiendo que con la donación de un solo individuo se pueden salvar hasta tres vidas y que este proceso es rápido y seguro”.

Requisitos

Para poder ser donante habitual se debe ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos, tener estilos de vida saludables, tener una pareja estable, no haber tenido procedimientos quirúrgicos ni tatuajes en los últimos doce meses.

Previamente a la donación no haber consumido alcohol ni sustancias psicoactivas, las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres en cuatro ocasiones.