Finaliza paro de maestros con acuerdo entre Gobierno y Fecode

0

La noche de este viernes la ministra de Educación, Yaneth Giha y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, confirmaron el acuerdo entre las partes que da fin al Paro Nacional de Maestros. Fueron 37 días de cese de actividades para más de 8 millones de estudiantes del país.

“La prioridad del Gobierno fue siempre alcanzar unos acuerdos que reconozcan la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país, y que a la vez fuera responsable con las finanzas públicas. Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros para que nuestros niños, recuperen lo antes posible los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas”, dijo la ministra.

La reunión entre las partes se extendió por más de tres horas en el Ministerio de Hacienda, llegando con el ministro Mauricio Cárdenas a un acuerdo en temas centrales como los recursos del Sistema General de Participaciones para asegurar financiación de la educación pública.

“Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la Educación, esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo”, agregó Giha.

En lo relacionado a los salarios de los maestros, el Gobierno se comprometió a realizar una nivelación salarial y crearon una nueva bonificación, en el 2018, los docentes recibirán un pago del 6% de su asignación básica, en 2019, esa bonificación será de 11% y a partir del 2020 será del 15%.

Igualmente van a dejar trazada la ruta para los tres grados de preescolar. “Es una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación, esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país”.

También se comprometieron en continuar con la implementación de la jornada única, garantizando en el corto plazo que se cumplan las condiciones adecuadas con su implementación, y posteriormente dejar planteada la hoja de ruta para su ejecución.

Trabajarán en conjunto en el proyecto Escuela Territorio de Paz, en donde el gobierno y los maestros de Colombia, unirán esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.

“Además de estos acuerdos logramos otros quince en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar, y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente”, explicó la Ministra de Educación.

Por su parte, el Presidente de Fecode, manifestó que gracias a la lucha de los maestros y las movilizaciones, lograron un acuerdo con el Gobierno que satisface los intereses de la educación pública.

“Desde luego nos coloca en el compromiso de luchar por una financiación para la educación y fundamentalmente para una reforma, no solo estructural sino constitucional del Sistema General de Participaciones, muchas gracias a ustedes, que recorrieron las calles de Colombia y le hicieron conocer a los ciudadanos, cuáles eran los propósitos de este paro”, expresó Rivas.