Listo decreto que reglamenta temporada sampedrina en Neiva

0

La Alcaldía de Neiva expidió el decreto 330 por medio del cual se reglamente la defensa y preservación de las fiestas de San Pedro, así como la convivencia pacífica de la ciudadanía, durante celebración del 57° Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor  del 21 de junio al 3 de julio.

El secretario de Gobierno de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz, indicó que el decreto contempla la normatividad correspondiente al funcionamiento de los establecimientos de comercio, las cabalgatas, la venta ambulante y el uso del espacio público.

“Estamos avanzando en materia de organización, por ejemplo, tendremos el enmallado total de los desfiles, es un compromiso de la Administración Municipal y Corposanpedro, la idea es que ese enmallado garantice la seguridad de las personas y sobre todo que permita evitar que niños y personas en estado de alicoramiento invada estos sitios”, expresó Vargas Ortiz.

Las medidas

En lo concerniente al funcionamiento de los establecimientos públicos de entretenimiento nocturno, el decreto establece que el horario de trabajo será de 10:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. con excepción de algunas comunas y corregimientos.

En tal sentido, las comunas 6, 8 y 9 solo tendrán permiso de funcionamiento hasta las 12:00 de la noche. Lo mismo para los corregimientos de Aipecito, Chapinero, Guacirco, Río Ceibas, San Luis y Vegalarga.

“Todos sabemos que, por ejemplo, en la comuna 6 se han registrado atentados y varias dificultades de seguridad y por eso habrá un horario especial para garantizar la seguridad. Le pedimos a la comunidad que cumpla la norma porque la Policía va a estar muy atenta y quien abra después de la hora se le aplicará el cierre por siete  días”, dijo Vargas Ortiz.

El decreto indica que la circulación de motocicletas entre las 11:00 p.m., a las 5:00 a. m. Continúan vigentes con lo establecido en los Decretos 093, prorrogado por el Decreto 050 de 2017 y 094 de 2016, y por el 051 de 2017.

De igual manera se prohíbe la circulación de motocicletas en las cabalgatas y desfiles y el ingreso de vehículos de carga con equinos al perímetro urbano de la ciudad, tres horas antes del evento.

La comercialización y sacrificio de cerdos en las vías públicas queda prohibida, así como el expendio de estas carnes despostadas en las mismas vías y en establecimientos y locales sin autorización de la autoridad competente.

Así mismo, se establecen las condiciones para la realización de eventos masivos, para lo cual la autorización debe ser solicitada a la Secretaría de Gobierno con cinco de días de anticipación.

Respecto al uso del espacio público, solo se permitirá el funcionamiento de casetas, tarimas, graderías, palcos y similares a los que hayan sido adjudicados mediante subasta pública y cumplan con los requisitos del acuerdo 066 de 2013 y del decreto  496 de 2013. Las personas que realicen ventas ambulantes, deben contar con la autorización expedida por la Secretaría de Gobierno Municipal.

El Decreto 330 también regula las cabalgas de San Pedro, las cuales solo deberán pasar por el ruta oficial del festival. Entre las restricciones, se destaca la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, para lo cual habrá un control especial con alcoholímetro.

“Tendremos un cuerpo de Policía superior a los 600 hombres que van a estar acompañándonos en seguridad y convivencia, más de 250 hombres del Ejército que estarán también en la zona rural del municipio; Ya están todos los planes de emergencia, la definición de los lugares de graderías, hay un trabajo importante en todas estas zonas, y obviamente lo que queremos es que las personas pasen las fiestas de manera segura y tranquila”, agregó el funcionario.