Alcaldes del Huila firmaron compromiso ético por manejo transparente de recursos del Fonpet

0

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este martes, que con la actualización de los pasivos pensionales de los sectores salud, educación y propósito general, con corte al 31 de diciembre de 2016, se identificaron los niveles de cubrimiento de los pasivos pensionales y por tanto los excedentes de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

179 mandatarios locales, entre ellos los alcaldes de Neiva, Acevedo, Altamira, Baraya, Guadalupe, La Argentina, Oporapa, Paicol, Palermo, Pitalito, San Agustín y Santa María, fueron convocados a la firma del compromiso ético por el manejo transparente de dichos recursos, al conocer los montos que pueden ser utilizados por las entidades territoriales para realizar inversiones en sus comunidades.

“Afortunadamente las entidades territoriales del país tienen este ahorro del Fonpet, que es fruto del buen manejo fiscal y del cumplimiento de sus obligaciones pensiónales. Firmamos el Compromiso Ético por el Manejo Transparente de los Recursos del Fonpet, porque el manejo de los recursos públicos es la principal responsabilidad que tienen las entidades públicas ante sus comunidades”, dijo el funcionario.

Y agregó: ustedes como alcaldes son los que más saben qué es lo que se necesitan las comunidades. Ustedes deben priorizar, las inversiones más necesarias, por esto les pedimos absoluta transparencia en el uso de estos recursos. Cada peso debe llegar a la comunidad a través de obras o proyectos que generen empleo, que generen ingresos”.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, para la vigencia 2017, un total de 514 entidades territoriales podrán tener acceso a $1 billón como recursos excedentes del FONPET que deberán ser utilizados para inversión en educación, o en otros sectores clave para el desarrollo territorial como salud, agua, infraestructura, entre otros.

Ante esta situación el Ministro Cárdenas hizo un llamado a los mandatarios a que evalúen y viabilicen proyectos de inversión, junto a los consejos municipales y departamentales, que permitan estimular la inversión y el desarrollo social, generar empleo y aumentar crecimiento y equidad económica en los territorios.

“Nosotros queremos que estos recursos les lleguen a ustedes rápidamente, de una manera transparente, y que se ejecuten bien en proyectos que generen empleo e ingresos, sobre todo en lo local. Eso le va a ayudar al país y a cada una de las economías regionales. El buen uso de estos recursos es fundamental para que los resultados económicos y sociales del país sean alcanzados”, resaltó.

Recursos para los municipios del Huila.

“Piensen en proyectos que le permitan a la gente generar más ingresos. Por ejemplo, pueden mejorar el turismo con infraestructura que atraiga más turistas; una plaza de mercado, muchos de ustedes me han dicho también les genera ingresos a los comerciantes y agricultores o quizá una terminal de transportes, que pueda atraer más personas y con ello más ingresos”, añadió.

De acuerdo a la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social, para la vigencia 2017: 486 Municipios podrán retirar $649 mil millones, por su parte 20 capitales departamentales tienen disponibles recursos por $357 mil millones, y 8 Departamentos tendrán disponibilidad de $67 mil millones.

Ante esta situación el llamado del Ministro de Hacienda fue: “Las entidades territoriales deben dar cumplimiento a los requisitos del FONPET mediante la página Web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y por ese mismo medio podrán realizar la solicitud de excedentes a partir del 21 de junio de 2017. Los trámites en línea no tienen costo alguno, y se realizan directamente por parte de la entidad territorial. No necesitan ningún intermediario”, enfatizó Cárdenas.

“Debemos ejecutar, pero ejecutar bien. Ustedes deben tener muchos proyectos represados, los cuales les hacía falta una partida presupuestal. Con estos recursos pueden citar a sesiones extras en los Consejos Municipales y Asambleas Departamentales, para adicionar al presupuesto, los recursos que hoy fueron informados”, indicó el Jefe de la cartera de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, finalmente señaló a los mandatarios locales, la importancia de priorizar inversiones que permitan financiar proyectos de infraestructura de transporte, educación y otros proyectos de inversión social, que sean necesarios para el desarrollo de las zonas rurales, principalmente en aquellas regiones que sufrieron el conflicto armado.

“Estos recursos pueden invertirlos en las zonas donde hay más afectación por el conflicto. Hay muchos municipios con problemas en sus vías terciarias, que no permite a sus comunidades tener acceso a la salud, a la educación y sobre todo a la familia campesina a la comercialización de sus productos en mercados o centros de población. Un país en paz es un país que progresa más, que se mueve más rápidamente”, concluyó.