Funcionalidad de la Oficina de Gestión del Riesgo fue cuestionada en el Concejo de Neiva

0

Este martes se llevó a cabo el debate de control político a la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Vivienda Municipal.

El debate propuesto por el concejal Dolcey Andrade, buscaba dar cuenta de las acciones adelantadas por estas oficinas, en cuento a programas y proyectos para la atención de los damnificados en el municipio.

Según el concejal citante tras la reciente ola invernal sufrida por el departamento se evidenció que “esta oficina no cuenta con recursos, no está bien preparada para una eventual emergencia en la ciudad; en días pasados hubo varias familias afectadas que todavía están esperando ayudas. Sectores como Bueno Aires, Alberto Galindo y Bajo brisas son unos de los más afectados”.

Por su parte Pedro Pablo Tinjacá, director de la Oficina de Gestión del Municipio presentó un informe de los damnificados que se han presentado por inundaciones, incendios y deslizamientos; los programas que se están desarrollando desde su oficina y las ayudas humanitarias que se han entregado a través de mercados, kits de aseo y cocina, y subsidios de arrendamiento.

También dejó claro que esta es una dependencia que no tiene recursos, por tanto se está trabajando en la modificación del Acuerdo 018 de 2013 para la creación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo y tener los recursos apropiados para la mitigación de emergencias.

Vivienda

El Secretario de Vivienda, Gustavo Adolfo Silva habló sobre los planes y proyectos que adelantan para estas familias damnificadas. “En el Plan de desarrollo, la meta es ayudar a la gente con vivienda digna, a través de la entrega de subsidios de vivienda, lo que corresponde a entregar viviendas gratis, en este momento, no lo tiene, ni lo lidera el municipio. Los planes de vivienda gratis no existen, ya pasaron, ya el municipio fue beneficiado por la política del Ministerio de Vivienda”

Así mismo resaltó otras gestiones que se vienen haciendo desde su dependencia “En la ronda de Avichente se les ha comprado las mejoras a algunas familias; en las Ceibas se les hizo el avaluó de las mejoras y se está haciendo el trámite en la alcaldía para el pago de estas; en cuanto a la ronda de la Toma se les ha ofertado subsidio de arrendamiento, mientras se incluyen en planes de vivienda del municipio. La oficina también viene pagando 14 subsidios de arrendamientos a familias que fueron identificadas en alto riesgo”

Conclusiones:

Para algunos concejales hizo falta conocer por parte de los funcionarios citados acciones más concretas que permitan mitigar incidencias, por su parte el concejal Humberto Vargas expresó “quedo con un sabor agridulce, me hubiera gustado conocer un diagnóstico más claro sobre las emergencias y las necesidades de inversión para poder mitigar los riesgos que se pueden llevar a cabo por parte de la Administración Municipal, porque conocemos que hay sitios en que los riesgos no son mitigables, entonces obligatoriamente tocan las acciones de reubicación, no podemos administración, tras administración segur poniendo pañitos de agua tibia”

Para el cabildante citante Dolcey Andrade “este debate fue importante para aclarar dudas, sin embargo faltan resultados, trabajan a medias, no hay un diagnóstico claro de las emergencias que se puedan presentar, ni de las familias que están en riesgo. Ojala que estos recursos que se van asignar a través de adiciones presupuestales se vean reflejados, es una Secretaría que necesita más recursos”