Salud realizará control a ventas de alimentos y bebidas durante San Pedro

0

Controles rigurosos a la distribución y venta de comidas y bebidas típicas, cuya preparación aumenta en temporada sampedrina, inició la Secretaría de Salud Departamental.

Las acciones buscan garantizar condiciones de higiene y salubridad en la distribución de asado huilense, lechona, aloja, chicha y masato, entre otros.

La Secretaría de Salud efectuará toma de muestras aleatorias a los alimentos distribuidos en los municipios de mayor congregación de público, anunció Carlos Eduardo Vargas, coordinador de Inspección, Vigilancia y Control de alimentos, grupo ETV de la Secretaría de Salud.

La Plata, Garzón, Neiva y Pitalito contarán con vigilancia permanente y las muestras que se recolecten serán enviadas para análisis al laboratorio de Salud Pública.

El equipo de Técnicos de Saneamiento Ambiental estará atento a verificar las condiciones de servido, uso de vestimenta apropiada por parte del personal que manipula los alimentos, almacenamiento, aseo y uso de los utensilios.

Así mismo, se adelantarán jornadas de inspección, vigilancia y control a depósitos, supermercados, estancos y expendios de bebidas alcohólicas.

Durante las visitas a estos establecimientos, se tendrán en cuenta los envases, su empaque, etiqueta, contra etiqueta, collarines de tapas, bandas de sellos de seguridad y estampillas, los cuales deben encontrarse en buen estado.

Recomendaciones para el consumidor

La Secretaría de Salud formuló una serie de recomendaciones al momento de adquirir los alimentos:

  • Que los productos se encuentren protegidos, evitando el contacto con las personas o el medio ambiente.
  • La persona que dispense el producto cuente con protección, es decir uso de gorro, guantes, tapabocas y traje de color claro.
  • Los utensilios de servido y agarre del producto deben estar limpios y en buen estado.
  • Verifique el aspecto de los alimentos y bebidas antes de consumirlas.