Actitudes saludables son promocionadas en las fiestas sampedrinas

0

Las secretarías de Neiva y Huila vienen fomentando las conductas responsables en el consumo de alimentos, bebidas, conducción segura, cuidado de la familia y sexualidad responsable.

Personas de la Alcaldía de Neiva, vienen recorriendo en bicicletas los desfiles, con pancartas alusivas a los habitos saludables, así como el cuidado del medio ambiente. La Secretaría del Salud del Huila anunció que estará presente en todos los eventos de concentración masiva de público en las festividades sampedrinas en Neiva y otros municipios.

Las acciones están definidas en la estrategia “Huila festivo y saludable”, que promocionará actitudes y comportamientos para mejorar la calidad de vida de la gente.

La Secretaría de Salud busca impulsar conductas para fomentar el cuidado de los niños en el hogar a través de la estrategia “Hogar seguro, hogar amoroso”.

La propuesta pretende que en esta temporada no se omita la atención, protección y cuidado que requieren niños y niñas.

Además, que todo el entorno de familia proteja y respete los derechos de sus integrantes, incluidos los adultos mayores y las personas con discapacidad.

La promoción también impulsará la práctica de acciones de prevención de enfermedades transmitidas por insectos, como  dengue, chikunguña, zika y leishmaniasis.

 

Las ‘8 C’

A través de elementos de uso cotidiano, como abanicos que serán repartidos en los eventos, la Secretaría de Salud impulsará actitudes de consumo responsable de alcohol, participación alegre en las fiestas y conducción segura, entre otras.

Los abanicos, por ejemplo, incluyen breves mensajes resumidos en ocho letras “C”, referidas a la “Comida” (como antes, durante y después de la rumba), “Compañía” (rumbeo solo con amistades); “Cantidad” (elijo la cantidad de licor que puedo consumir) y “Conducción” (entrego las llaves).

Además, “Calidad” (solo compro licor en sitios reconocidos), “Consistencia” (no mezclo diferentes tipos de licor), “Con mi sexualidad” (preservativo debo usar) y “Conflicto” (bebo solo cuando estoy feliz).