Conozca qué abordarán los presidentes en la Alianza del Pacífico en Cali

0

La directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la Cancillería colombiana, embajadora Adriana Mendoza, explicó la importancia del encuentro entre los presidentes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, que se realizará el 29 y el 30 de junio próximos, en Cali, Valle del Cauca.

La Embajadora Mendoza señaló que durante los seis años que lleva este mecanismo de integración regional, se ha logrado “una integración profunda en cuatro pilares: libre circulación de personas, capitales, servicios y bienes”.

“En la Alianza del Pacífico tenemos congruencia en nuestras posiciones políticas en muchos otros mecanismos, pero aquí estamos enfocados básicamente en la integración económica y comercial y principalmente nos aliamos para juntos lograr una inserción efectiva en los mercados asiáticos”, agregó.

Avances concretos

En cuanto a la libre movilidad de personas, “estamos facilitando que los ciudadanos de nuestros países, que los nacionales de los cuatro países puedan moverse libremente por nuestras fronteras, de manera claramente segura y organizada”, dijo Mendoza.

Exención de visas

“Tenemos facilidad para que los becarios, los estudiantes de los cuatro países de la Alianza tengan visas gratuitas para hacer sus estudios en alguno de los cuatro países. Hemos también logrado la exención de visas para los hombres de negocios, para los empresarios, y lo que buscamos es que cada vez podamos integrarnos más”, precisó.

“Queremos facilitarles a los jóvenes, por ejemplo, que visiten los cuatros países, que encuentren facilidades para adelantar sus estudios, tener estancias de corta duración en donde también puedan o bien estudiar, o bien hacer trabajos por un corto tiempo para financiarse su estadía”, añadió la Embajadora.

Asistencia consular conjunta

En este punto, la embajadora Adriana Mendoza explicó que a través de la Alianza del Pacífico se ha logrado tener siete embajadas compartidas. En el caso de Colombia, esto ha permitido llegar a países en los que antes no se tenía presencia.

“Estamos los cuatro países compartiendo embajadas, por ejemplo, en Ghana, en África, estamos en Singapur, estamos en Vietnam, estamos compartiendo también la Misión permanente ante la OCDE en París, y contamos con dos oficinas de promoción comercial conjunta, una en Casablanca y una en Estambul”.

Esto significa, explicó, que “si algún nacional de Colombia está en un país extranjero en donde no hay un consulado de Colombia, y está en alguna emergencia puede acercarse a un consulado de México, Chile y Perú, y le van a brindar la asistencia que necesita”.

Otros logros de la Alianza del Pacífico

A través del Protocolo Adicional o protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, se ha desgravado el 92 por ciento del universo arancelario, entre los cuatro países desde que entró en vigor. “Nos queda un 8 por ciento restante que vamos a ir desgravando de manera gradual”, adujo Mendoza.

“El protocolo comercial permite la acumulación de origen de las mercancías entre los cuatro países, y esto es también parte del interés que tenemos en aunar esfuerzos entre los cuatro países para lograr insertarnos en mercados principalmente del Asia Pacífico. El Protocolo comercial es importante también porque moderniza los acuerdos vigentes entre los cuatro países, lo cual nos va a facilitar introducirnos en las cadenas regionales y globales de valor, y también incrementar nuestros niveles de competitividad”, aclaró.

Países Observadores

Actualmente la Alianza del Pacífico (AP) cuenta con 52 Países Observadores, con los cuales se desarrollan acciones concretas de trabajo en las áreas relacionadas con los objetivos y pilares de la Alianza.

En este grupo, desglosó Mendoza, hay “países de Europa, de Asia, de todo el hemisferio americano, y con ellos hemos definido cuatro áreas prioritarias y de interés para la Alianza, para el desarrollo de la cooperación. Hemos definido la facilitación del comercio, la educación, la internacionalización de las micro, medianas y pequeñas empresas, y la ciencia, tecnología e innovación, como las áreas de interés de la Alianza, para que los Estados que son Observadores y quieran adelantar proyectos de cooperación con nosotros, nos presenten propuestas concretas en esas áreas de trabajo”.

Dentro de las categorías establecidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico está también la denominada como Observador Candidato.

“Hay unas reglas muy claras que cumplir para poder ser Observador Candidato”, dijo Mendoza. Aquel país con esa categoría que quiera ser miembro pleno de la Alianza debe, inicialmente, manifestar esa voluntad y después cumplir ciertos pasos.

“Para el tema de Observador Candidato, además de manifestar la voluntad, después hay que firmar una hoja de ruta en donde ya viene el trabajo de ver cómo ese país puede realmente insertarse en toda la institucionalidad que ya tenemos en la Alianza, (analizar) si está en capacidad real de asumir todos los compromisos que implica y claramente tiene que asumir todos los instrumentos jurídicamente vinculantes que hemos suscrito los cuatro países, tendría que aceptarlos tal cual el país que está como Observador candidato”, explicó la Embajadora.

Nueva categoría

Se prevé que en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará la próxima semana, los presidentes de los cuatro países anuncien la creación de una nueva categoría de Estado Asociado, en la que se ha venido trabajando.

En ese sentido, la directora Mendoza anticipó que se tratará de “un nuevo capítulo en la historia de la Alianza porque aquí ya estaremos hablando de una categoría que será una categoría intermedia, entre ser Observador -en donde simplemente tenemos un vínculo importante en materia de cooperación-, y el Estado Miembro. Esta va a ser una categoría intermedia en donde ya estamos hablando de la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con países que nos han manifestado desde hace mucho tiempo su interés en ser casi que un Estado más de la Alianza del Pacífico”.

Cómo funciona la AP y cómo es el trabajo para la XII Cumbre

La Alianza del Pacífico tiene unas instancias técnicas y otras instancias de toma de decisiones, conformadas por delegados de los cuatro países miembro: Chile, Colombia, México y Perú.

La Embajadora Adriana Mendoza, que forma parte del grupo de los Coordinadores Nacionales de Colombia para la Alianza del Pacífico, explicó que actualmente hay 27 grupos técnicos en diversas áreas, con los cuales se avanza en la integración profunda.

Entre otros, “hay grupos técnicos en materia comercial, en materia aduanera, en materia de integración financiera, está el grupo de relacionamiento externo y en los grupos técnicos es donde se hace el trabajo día a día para cumplir con los mandatos, para trabajarlos con las autoridades competentes de cada uno de los países”.

Esos grupos reportan a los coordinadores nacionales de cada país.

“Es importante aclarar que el trabajo de la Alianza del Pacífico es un trabajo en el que vamos de la mano el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Como coordinadora nacional en representación de la Cancillería, trabajo de la mano con el director de integración del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y lo que hacemos a nivel de coordinadores nacionales es monitorear el trabajo que están haciendo los grupos técnicos y reportarle a los Viceministros cómo vamos en el día a día, y los Viceministros son los que también nos ayudan con la toma de decisiones, o cuando hay que reformular mandatos o cuando hay que interactuar también con otros países en algunos casos para aspectos muy técnicos”, detalló Mendoza.

Después está el Consejo de Ministros, que está conformado los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Comercio Exterior (o quien haga sus veces) de cada país. “Y ya los Ministros les reportan a los Presidentes, que se reúnen una vez por año o de manera extraordinaria a lo largo de ese año cuando hay algún tema que lo amerite”, agregó la Embajadora.

Colombia asumirá Presidencia Pro Témpore

Durante la Cumbre que se realizará la próxima semana en Cali, Colombia va a asumir la presidencia Pro Témpore de la Alianza, hasta julio del 2018, lo cual significa que el país va a hacer las veces de Secretaría de la AP.

“Colombia va a ser el encargado de organizar las reuniones de la Alianza del Pacífico por todo este año consecutivo; el encargado de la elaboración de documentos. También hay una regla en la Alianza y es que el país que ostenta la Pro Témpore es el país que maneja el grupo de relacionamiento externo; entonces la vocería con los 52 Estados Observadores y el enlace para la Alianza va a ser Colombia a lo largo del próximo año”, expuso Mendoza.

Además, para Colombia tiene especial importancia que la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se desarrolle en el país, dado que es un momento único para dar a conocer al Valle del Cauca y a su capital, Cali.

“Esta es una reunión en la que somos cuatro Estados miembros, pero vendrán representantes de los 52 Países Observadores. Esto va también acompañado de un Encuentro Empresarial que está organizando ProColombia y la ANDI, en donde habrá el 29 de junio, un encuentro de más de 600 empresarios, no solo de los cuatro países, sino también representantes de los Países Observadores, y esta es una muy buena oportunidad para hacer networking, para dar a conocer lo que el Valle tiene para ofrecer en materia comercial”, concluyó la Embajadora.