Inspeccionan zona afectada por fenómeno geológico en La Plata

0

Una inspección realizó un equipo de trabajo que encabezó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila a una zona rural de La Plata, donde se ha identificado una eventual amenaza en la vereda Tesorito.

A la  zona afectada acudió también un grupo de geólogos de la Corporación del Alto Magdalena, la Universidad Nacional, profesionales en manejo de Desastres y personal del municipio de La Plata.

El equipo revisó las condiciones de un fenómeno de origen geomorfológico, que consiste en remoción en masa.

La preocupación radica en que en esta vereda está ubicada la Institución Educativa Tesorito, a la que asisten más de 16 estudiantes de la zona, quienes corren peligro por el mal estado de la vía de acceso al colegio y por el agrietamiento de la infraestructura de la institución.

Durante el recorrido, encontraron un deslizamiento de tierra en la parte trasera del colegio, sumado a la inestabilidad del terreno donde está ubicado, la cual también presenta agrietamiento.

“Se hizo un recorrido por la zona y observó un fenómeno geológico, que consiste en el desplazamiento de masa, poniendo en situación de riesgo a los estudiantes y comunidad que habita en la zona”, aseguró Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

Fuente hídrica

Otra de las preocupaciones es que cerca del colegio y las viviendas  de Tesorito cruza  la quebrada Aguacatal, y que esta podría provocar una avalancha donde se presente una nueva remoción de masa.

Ante esta situación, los diferentes organismos y autoridades que hicieron presencia determinaron que una de las soluciones es la reubicación de las familias y del colegio, debido a que es imposible el acceso a maquinaria para adelantar obras estructurales.

Recomendaciones

Mientras que se adelanta el proceso de reubicación, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres dio recomendaciones al Consejo de Gestión del Riesgo Municipal, para prevenir emergencias:

– Monitoreo constante por parte de bomberos de La Plata.

– Establecer un sistema de comunicación y alertas tempranas que permitan dar aviso oportuno del comportamiento del fenómeno.

– Diseñar y establecer un Plan de Contingencia para la vereda Tesorito y zonas cercanas (incluyendo la parte baja sobre el río Aguacatal, viviendas y centro educativo).

– Impedir el paso de vehículos y personas por la vía afectada.

– Reducir la humedad en la zona mediante el manejo adecuado de drenajes y tuberías de riego y acueductos.

– Informar adecuadamente a la comunidad sobre la situación de riesgo de la zona, de tal manera que se evite la visita y presencia de personas en el lugar.

– Reubicar las viviendas en riesgo (cinco y una escuela según información preliminar). Realizar un censo más detallado (personas, cultivos, etc.).

– Adecuar las vías alternas (por la vereda La Playa) de tal manera que las comunidades afectadas puedan utilizarlas.