Así fue el Encuentro Departamental del baile del Pasillo

0

Con la participación de diez parejas de representantes del folclor huilense, se desarrolló en el Centro de Convenciones el Encuentro Departamental del Baile del Pasillo Luis Carlos ‘el Pipa’ Prada._

Con el propósito de promover el folclor y la cultura huilense a través del baile del pasillo, la Secretaría de Cultura Departamental y Corposanpedro llevaron a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera, el Encuentro Departamental del Baile del Pasillo Huilense Luis Carlos ‘el Pipa’ Prada.
El evento contó con la participación de diez parejas provenientes de distintos municipios del Huila, a quienes luego de un trabajo artístico de un año de preparación y de participar en rondas clasificatorias en mayo, hoy se presentan en la programación del 57 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Según la Secretaria de Cultura del Huila, Diana Marcela Molina Argote, este encuentro es una de las formas de difusión de una de las expresiones culturales más arraigadas como la danza y, dentro de esta, se encuentra el pasillo.

“Estas diez mejores parejas que se presentaron en este encuentro son todos merecedoras de un reconocimiento con recursos del Ministerio de Cultura y con recursos del Departamento”, manifestó Marcela Molina.

La Secretaría de Cultura también señaló que su despacho viene promoviendo el pasillo en las escuelas de cultura, donde se programa año tras año, en el calendario cultural, la práctica de esta danza.

‘El pasillo lo llevamos en la sangre’

Ciro Villarreal Gutiérrez y Orlinda Villarreal Gutiérrez integraron una de las parejas de participantes del encuentro, y luego se años de experiencia en esta danza autóctona del Huila, hoy relatan su añoranza por ver el pasillo en el alma de los huilenses.

“El folclor lo traemos en la sangre. Esto no se puede dejar morir. Agradecemos al Gobierno Departamental por promover este tipo de encuentros en el Huila. Que haya nuevas generaciones practicando esta danza del pasillo, sonidos y música para la paz y la convivencia”, señaló Ciro Villarreal, oriundo del municipio de Aipe pero residente en Neiva hace 50 años y practicante del pasillo hace varios festivales.

*En homenaje a ‘el Pipa’ Prada*
El Encuentro Departamental del Pasillo se realiza en homenaje a Luis Carlos ‘el Pipa’ Prada uno de los compositores con más grande producción en el departamento del Huila.

Nació en Neiva el 6 de agosto de 1920. Compuso sus primeras líneas melódicas a comienzos de la década de los 40 y alternó la creación de nueva música con el canto popular.

Son temas suyos la letra del bambuco “Embeleso”, que ganó el primer premio del II Concurso de la Canción Inédita del Tolima; su bambuco instrumental “El Chato Barrera”, ganador en 1964 del primer Concurso Nacional de Composición “Jorge Villamil Cordovez”, y su cumbia “Mito Huilense”.

En 1983, el Festival del Bambuco le otorgó el ‘Tambor de Oro’, exaltación que se creó para estimular y exaltar públicamente el trabajo artístico de quienes promuevan la identidad y las expresiones culturales y folclóricas del Huila.