Presidente Santos lidera la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

0
Consejo de Ministros da inicio a la Cumbre del Pacífico. Chile hará traspaso de la presidencia Pro-Tempore a Colombia.

El Presidente Juan Manuel Santos lidera desde este jueves la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en Cali y a la cual asistirán también los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El Presidente de la República iniciará su agenda este jueves 29 de junio con la firma del Acuerdo con las Organizaciones Sindicales de Empleados Públicos.

El evento contará con la asistencia de la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo; el Viceministro de Hacienda, Andrés Escobar y la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, así como los presidentes de la CUT, Luis Alejandro Pedraza; CGT, Julio Roberto Gómez; y CTC, Luis Miguel Morantes, entre otros.

La ceremonia se realizará en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño a las 9:30 de la mañana.

XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Posteriormente el Mandatario encabezará la Clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, a partir de las 6:00 pm.

Allí se encontrará con más de 500 empresarios del más alto nivel provenientes de Chile, Perú, México y Colombia, y algunos de los 52 países observadores de la Alianza, así como representantes de organismos regionales e internacionales como el BID, la Cepal, la CAF y la Ocde.

La clausura será un conversatorio en el que estarán los primeros mandatarios de los países que integran la Alianza: Michelle Bachelet, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; Pedro Pablo Kuczynski, del Perú y Juan Manuel Santos, de Colombia.

El encuentro empresarial, que se llevará a cabo en el marco de la XII Cumbre Presidencial, es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción del bloque: ProChile, ProMéxico y PromPerú.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República transmitirá el acto de clausura en directo por el Canal Institucional y vía streaming por la página www.presidencia.gov.co

El viernes 30 de junio a partir de las 9:30 am, el Presidente Santos estará recibiendo a sus homólogos de Chile, México y Perú en la explanada del centro de eventos Valle del Pacífico.

Más adelante, a las 10:00 am, instalará la XII Cumbre, que por segunda vez se desarrolla en Cali y por tercera ocasión en Colombia, y sobre la 1:00 pm, junto a sus tres homólogos, posará para la foto oficial.

Los Jefes de Estado que asisten a la XII Cumbre adoptarán la Declaración de Cali, en la que quedarán consignados los logros alcanzados en el último año, los nuevos mandatos para seguir avanzando en el proceso de integración profunda y se reiterará la vocación de la Alianza a favor del libre comercio y su proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.

En cinco años se han alcanzado logros importantes en áreas que se derivan de los cuatro pilares de la Alianza del Pacífico: libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales, como mecanismo incluyente que no busca hacer contrapeso a otras iniciativas o procesos de integración regional.

A las 3:45 de la tarde, el Presidente Santos dará una declaración a medios de comunicación.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República transmitirá en directo por el Canal Institucional de Televisión y vía streaming por la página www.presidencia.gov.co, estos cuatro actos oficiales de la Cumbre.