Huila entre los departamentos con más bajos índices de deforestación

0

El Huila se ubicó entre los departamento que menos registran tasa de deforestación a nivel nacional. Así quedó demostrado en la presentación de la Estrategia de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques en Colombia que realizó este jueves el Ideam.

De acuerdo con el informe, el Huila solo representa el 0.1% de la deforestación nacional, que pasó de 124.035 hectáreas en 2015 a 178.597 hectáreas en 2016, es decir, tuvo un aumento del 44% en el país.

Durante la vigencia 2015, la región huilense registró el 0.6% de la deforestación nacional representada en cerca de 500 hectáreas y según el Décimo Boletín de Alertas Tempranas de Deforestación, durante el 2016 el Huila bajó al 0.1% con 170 hectáreas.

Los departamentos que presentan mayores índices de deforestación son Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, Norte de Santander, Guaviare y Putumayo, que concentran el 67% de la deforestación nacional.

Las principales causas de la pérdida de cobertura vegetal obedecen al acaparamiento de tierras (45%), cultivos ilícitos (22%), infraestructura (10%), incendios forestales (8%), ganadería extensiva (8%) y minería (7%).

Para la vigencia 2016 según la información registrada en el aplicativo CITA, la Corporación Autónoma Regional del Alto magdalena-CAM recepcionó 962 denuncias por afectación al recurso forestal, que se concentran en los municipios de Pitalito, La Plata, Garzón, Guadalupe y Suaza con un 51% del total de las denuncias instauradas, identificándose las siguientes causas como aprovechamiento ilegal, tala para ampliación de la frontera agrícola para el establecimiento de cultivos de clima frio y café, tráfico ilegal, incendios forestales, tala por minería ilegal (para elaborar las bocaminas o socavones), aprovechamiento de carbón vegetal, entre otras.

Las acciones

Y es que el porcentaje de deforestación del departamento del Huila se ha visto considerablemente reducido como resultado de la estrategia de control y vigilancia que viene implementado la CAM a través de la Red de Control Ambiental – RECAM, conformada por técnicos y profesionales de la Corporación quienes en conjunto con la fuerza pública, vienen ejerciendo autoridad y control en las carreteras y establecimientos comerciales del departamento.

Es así que para la vigencia 2016 se adelantaron 2.490 actividades tendientes al seguimiento y control del aprovechamiento, tráfico y comercio ilegal de especies de fauna y flora silvestre, y de otras infracciones ambientales; labores desarrolladas en  coordinación con la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de investigación CTI,  el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea de Colombia.

Entre los resultados se destaca el decomiso de 808.42 m3 de material forestal entre madera, guadua y carbón vegetal. Las especies forestales más afectadas por aprovechamiento y tráfico ilegal son la Guadua, el Cedro, el Roble, el Igua y Nogal que son especies propias del Huila, y del sur del país el Guarango y el Achapo.

Pacto legal por la madera

Así mismo, un total de 53 instituciones públicas y privadas del Huila ratificaron el Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el Departamento, iniciativa que busca que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga de fuentes legales y no de la tala de los bosques de la región.

Educación Ambiental

Así mismo, la estrategia de educación ambiental denominada Opita de Corazón ha contribuido a generar conciencia entre los huilenses sobre la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales del departamento.