Política pública de asentamientos fue debatida en el Concejo de Neiva

0

El Concejo de Neiva, en plenaria de este martes 11 de julio, realizó debate de control político al secretario de Vivienda Gustavo Adolfo Silva sobre la implementación de la política pública de asentamientos.

Para los concejales citantes Leyla Rincón y Mateo Trujillo, aunque la política se aprobó a finales del año pasado, aún no se han realizado acciones concretas que permitan mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades que viven en asentamientos y recuperar las condiciones ambientales de los sectores ocupados, como lo plantea el objetivo principal de esta.

Según el concejal Mateo Trujillo “la gente no conoce la política pública, no se ha articulado con las entidades, el trabajo se está haciendo por separado, las mesas intersectoriales no se han vuelto a convocar y las mesas de trabajo no se han constituido”.

Entre las problemáticas que resaltaron los concejales citantes y la comunidad es que más del 10% de la población de Neiva está en asentamientos, y aunque tienen la política, aún se requiere apoyo y la creación del banco inmobiliario de tierras.

Dubia Tovar, integrante de la comisión intersectorial precisó que “hoy tenemos la Política pública, pero necesitamos ruedas, inversión. Hay asentamientos que llevan más de 30 años sin ser legalizados”.

Durante el debate varios concejales como Marco Alirio Carrasquilla y Roberto Escobar mostraron su apoyo a la comunidad, y solicitaron adelantar un estudio de caracterización que permita desarrollar la política pública y revisar qué familias están en zonas de riesgo y reubicarlas. Además legalizar y comprar predios para mejorar la calidad de vida de los neivanos.

Por su parte el Secretario de Vivienda Gustavo Silva, reconoció que se han presentado inconvenientes, pero sin embargo se han realizado acciones para desarrollar la política. “Hemos tenido falencias internas para la aplicación de algunas cosa pequeñas, sin embargo aunque no tenemos recursos la gestión no ha parado y se han logrado avances”.

Compromisos

Desarrollado el debate, el secretario Silva fijó algunos compromisos frente a la implementación de la política pública de asentamientos como “dar mayor difusión de los cronogramas de trabajo y cumplimiento a estos; realizar la caracterización de la población; hacer seguimiento a las constructoras, empresas y entes gubernamentales con los compromisos fijados para darle rienda al proyecto; y adoptar el banco de tierras, hacer una investigación profunda de los terrenos que tiene el municipio y las posibilidades de lotes que nos puedan ofertar”.

Conclusiones

Para los concejales citantes es necesario realizar una caracterización integral sociocultural y socioambiental que permitan la implementación de la política pública.

“La Política Pública ya empezó y es necesario hacer una evaluación total de la implementación; necesitamos estrategias inmediatas; la cartografía de los predios, cuáles se pueden legalizar; las zonas de mitigación, cuáles asentamientos se deben reubicar”, señaló la concejal Leyla Rincón.

Por su parte el concejal Mateo Trujillo resaltó la necesidad del trabajo articulado y la creación del banco inmobiliario como instrumento que facilita la compra de predios a buen precio “Las dependencias deben coordinar el trabajo, se deben hacer reuniones regularmente con la comisión intersectorial. Las mesas de trabajo se deben instalar.  Solicitamos acelerar el proceso del banco inmobiliario de tierras, es transcendental que esos 11.000 predios que tienen el municipio se articulen con el Plan de Desarrollo”.