Presidente Santos instaló Primer Foro Mundial de Productores de Café

0

El Presidente Juan Manuel Santos al instalar este martes el Foro Mundial de Productores de Café, señaló que los desafíos que enfrentan los productores del grano son grandes, pero “si trabajamos juntos” el café continuará siendo “un motor de desarrollo y equidad para nuestras sociedades”.

Durante su intervención el Jefe del Estado se refirió a los retos que deben tener en cuenta los países productores de café en su inmediato futuro.

Indicó que el calentamiento global afecta primordialmente a los países ubicados en la zona del trópico, “justo en la franja donde se da el cultivo de café, que es sustento para 25 millones de familias a lo largo de más de 60 países”.

Subrayó que los aumentos de temperatura y variaciones en los patrones de lluvias afectarán los rendimientos por hectárea con afectación de la calidad de los granos y también aumentará la incidencia de enfermedades y plagas.

Afirmó que para garantizar la producción de café estable y de calidad “es fundamental el desarrollo de variedades que se adapten mejor al clima, así como el manejo inteligente del agua”.

Un segundo punto fue el relacionado con la sostenibilidad económica sobre la que dijo que “nada de lo que se proponga tiene sentido si la caficultura no es una actividad rentable para todos los actores de la cadena, incluyendo, por supuesto, a los productores”.

En este orden de ideas puso de presente que el mercado mundial del café se está concentrando en un número menor de jugadores, en producción y en comercialización, y “así el negocio entero se ha vuelto más vulnerable, y basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto”.

Aseveró sobre ese punto que es fundamental masificar y desarrollar la utilización de instrumentos financieros para hacer frente a los riesgos que tienen la caficultura.

Los seguros climáticos, las coberturas y las opciones de precios y de tasa de cambio –entre otras herramientas que ya empezamos a desarrollar en Colombia, y cuya experiencia también estaremos gustosos de socializar con ustedes–, son mecanismos mucho menos costosos que los apoyos directos, y ayudan a crear una cultura sostenible de gestión del riesgo”, afirmó el Jefe del Estado.

Señaló que el tercer aspecto es el desarrollo rural y social, y enfatizó que el café es jalonador poderoso del crecimiento económico y de prosperidad para el campo.

Puso de presente que en el caso colombiano la dimensión social de la caficultura ha superado dificultades tan grandes como el conflicto interno armado.

También dijo que el concepto de sostenibilidad en su más amplio sentido es fundamental para la caficultura, pero que va más allá de ese sector.

Cambio climático, crecimiento económico y desarrollo social son desafíos que enfrentan los productores de café, pero que también atañen a todas las industrias, grupos sociales y países, puntualizó el Presidente.