Continúa concertación de reforma al Estatuto Tributario en Neiva

0

Una nueva reunión para analizar aspectos claves de la reforma al Estatuto Tributario Municipal se realizó entre la secretaria de Hacienda Municipal, Saharay Rojas Téllez, y los gremios económicos de Neiva. En el encuentro se anunció la firma de un acta de compromiso para trabajar de manera articulada por la eficiencia en el recaudo de impuestos y aumento de la inversión social.

Durante la jornada se analizaron temas como actualización catastral para aumentar la base de contribuyentes en impuesto predial; clarificación de actividades comerciales para su respectiva base gravable; normalización de cartera con comerciantes; y sistematización y modernización de la cartera de Hacienda.

“Nos declaramos muy satisfechos en la agenda de entendimiento que llevamos para que el proyecto llegue concertado con los gremios económicos al Concejo Municipal. Celebro este trabajo conjunto”, dijo Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.

De igual forma, en la reunión se propuso que desde el Estatuto se incentiven algunas actividades económicas acordes a las apuestas productivas de Neiva. Asimismo, la unión entre las agremiaciones para adelantar campañas para el pago oportuno de impuestos.

Trabajo conjunto

El próximo lunes 17 de julio se realizará una nueva mesa de concertación entre el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, y los gremios económicos. Allí se firmará un acta en el que se expresen los puntos de acuerdo y el aporte de cada sector para incrementar el recaudo de impuestos sin perjudicar la economía local.

En cuanto a la inclusión de nuevos predios a la base catastral se propuso hacer alianzas con universidades de la ciudad para que estudiantes de ciencias afines participen de dicho proceso a través de las prácticas académicas, y la Cámara de Comercio de Neiva aportará en la contratación de personal profesional.

“Las tarifas se concertarán, como dijimos desde el inicio. Para ello haremos reuniones sectoriales como panificadoras, supermercados, hipermercados y empresas de servicios públicos”, añadió Rojas Téllez. Además, la Secretaria de Hacienda pidió el compromiso de los comerciantes en ponerse al día en el impuesto de Industria y Comercio.