Segunda misión ONU estará encargada de la reincorporación de las Farc a la vida civil

0
/ AFP / Revolutionary Armed Forces of Colombia / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / FARC" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, entregó detalles del trabajo que tendrá la segunda Misión en el proceso de paz.

A la Misión de las Naciones Unidas en Colombia le preocupa que luego de la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, aún se mantenga la detención de más de 1400 miembros de las Farc en las cárceles, quienes se encuentran en huelga por el incumplimiento.

Por esa razón, con la resolución 2366 (2017) el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 10 de julio, la tarea de iniciar la verificación de la reincorporación de los integrantes de las Farc a la vida civil con un segundo grupo de Misión en Colombia.

“La detención de los miembros de las Farc en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales, socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz”, expresaron en el comunicado.

Han dicho, que a la situación se suma la inseguridad de miembros del grupo guerrillero fuera de las Zonas Veredales, ilustrada por los casos de amenazas y homicidios contra ellos y sus familiares.

“Ante el impasse de la excarcelación de los presos de las Farc, es importante que los actores institucionales involucrados en el proceso de amnistía actúen con responsabilidad y celeridad para poner fin a una situación que debilita la construcción de la paz”, concluyen.